¿Qué es el Turismo Cultural?

Compártelo
¿Qué es el Turismo Cultural?

El turismo cultural se ha convertido en una de las industrias más importantes a nivel mundial, sobre todo en los países en vías de desarrollo hay enormes expectativas por lo que este mercado pueda aportar.

Esta modalidad de turismo hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc. Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo.

 

Características del Turismo Cultural

El turismo cultural es inclusivo, como la cultura: incluye museos y monumentos, pero también gastronomía, fiestas, costumbres, literatura, arte y medio ambiente. El territorio (social, cultural y medioambiental) es fundamental. La cultura se desarrolla en un territorio concreto, y su comprensión es fundamental para la comprensión de la cultura allí desarrollada.

Un verdadero desarrollo cultural del turismo debe priorizar en la comprensión del territorio, de la sociedad y de la cultura, y debería incluir aspectos del turismo experiencial. 


Quieres profundizar más sobre Turismo Cultural

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

MBA - Especialidad en Turismo

Aprende sobre:

- El mercado turístico internacional

- Las repercusiones de la crisis financiera internacional en el sector turístico

- Crecimiento económico en latinoamérica

- Perspectivas de crecimiento del turismo en américa latina previsiones generales

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Auge del Turismo Cultural

El crecimiento cuantitativo y cualitativo del turismo cultural es uno de los fenómenos más intensos y significativos de la industria turística mundial en las últimas dos décadas, aunque especialmente visible y diverso en Europa. Ello genera grandes problemas, como el llamado 'overtourism' y la consiguiente turismofobia en algunas ciudades turísticas; y al mismo tiempo grandes oportunidades para los territorios rurales menos desarrollados y más despoblados pero que cuentan con grandes recursos patrimoniales culturales y/o son atravesados por itinerarios culturales de todo tipo.

Este tipo de Turismo tiene una demanda de experiencias turísticas de alto nivel, superando el concepto tradicional de circuito turístico. Esta tendencia del turista en general hacia lo experiencial se visibiliza más intensamente en el turista cultural, que busca por doquier experiencias patrimoniales memorables: visitas teatralizadas, animaciones históricas, prácticas con artesanos en vivo.

Para conseguir estas experiencias, el turista busca en cualquier destino el apoyo de las innovaciones tecnológicas, como la realidad virtual y la realidad aumentada; así como el apoyo de las infraestructuras interpretativas como los centros de interpretación, la señalización interpretativa y los senderos patrimoniales. La interpretación del patrimonio es la técnica clave en esta búsqueda de la experiencia; y aunque puede apoyarse en las citadas estructuras interpretativas, necesita contar con la figura del intérprete del patrimonio, que es imprescindible para que se puedan dar las experiencias de turismo cultural más especializadas.

 

El Turista Cultural

Al verdadero turista cultural le sirve de poco que le digan que un palacio es del siglo XV si no le explican el por qué de ese palacio y cuáles fueron los condicionantes que permitieron la existencia del en ese lugar y en ese tiempo. Tampoco sirve de mucho que el turista reciba, como explicación, la descripción artística minuciosa de la fachada gótica de una catedral si no se pone en relación con el tiempo y el sentido del propio movimiento artístico y el por qué de su expansión y características. Por ello, insisto en mi argumento, el turismo cultural va más allá de esta obviedad.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el MBA Especialidad en Turismo que tenemos aquí en CEUPE, el cual cuenta con un diseño realizado por profesionales en cada una de las áreas de conocimiento.

Valora este artículo del blog:
¿Qué son las pymes?
¿Qué hace un experto de Relaciones Públicas?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024