¿Qué son las inteligencias múltiples?

Loading color scheme

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Compártelo
¿Qué son las inteligencias múltiples?

Las nuevas exploraciones del siglo XXI no son geográficas sino que exploran nuestro propio cerebro. La neurociencia está aportando conocimientos que revolucionarán la medicina, la psicología y la educación al descubrirnos aspectos esenciales y funcionales de la mente que no podemos ignorar y que cambiarán nuestras formas de aprender y de educar. La inteligencia de los investigadores explora sobre sí misma: las inteligencias múltiples, los sistemas neurológicos, sus déficits y sus diversas capacidades potenciales, la plasticidad cerebral, las conexiones sinápticas, la inteligencia emocional, las funciones ejecutivas, etc.

Para hablar de las Inteligencias Múltiples es preciso recordar que la Inteligencia se creía única, medible y cifrada en el coeficiente intelectual (CI), test que aún tiene prestigio en una sociedad competitiva y poco inclusiva. 

Howard Gardner definió inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”
 

Quieres profundizar más sobre Inteligencias Múltiples 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en logopedia

Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Neurobiología de la compasión y el altruismo

- La personalidad integrada
- Conducciones audiovisuales y observación
- El aprendizaje social y emocional en el aula 
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

 

Las 8 inteligencias según Howard Gardner:

  • Inteligencia lingüística: es una de las dos tipos de inteligencias que la mayoría de las personas conocen. Es la capacidad que tenemos de usar el lenguaje, sea oral o escrito, para comunicarnos de manera efectiva. Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia usualmente les gusta leer, jugar con trabalenguas o crucigramas, escribir poesía o libros.  

  • Inteligencia lógica/numérica: ésta inteligencia está basada en el razonamiento,  investigación,resolución de problemas, identificar patrones, etc.  La mejor manera de desarrollar este tipo de inteligencia es a través de problemas matemáticos. Usualmente estas personas son análiticas y necesitan formar su propia opinión para así empezar con la solución del problema.

  • Inteligencia espacial: este tipo de inteligencia se basa en lo visual, en reconocer los espacios, imágenes. Quienes desarrollan este tipo de inteligencia, usualmente, son personas muy creativas y con gran imaginación. Además, tienen buen sentido de dirección y disfrutan los mapas y gráficos.

  • Inteligencia musical: se refiere a la inteligencia que poseemos para reconocer melodías, identificar patrones musicales y composiciones. Las personas que desarrollan esta inteligencia demuestran sensibilidad a los sonidos y ritmos. 

  • Inteligencia interpersonal: las personas que desarrollan esta inteligencia son personas que interpretan las palabras, gestos y discursos de las personas logrando entender así su punto de vista o circunstancia y captan cosas que pasa desapercibido para los demás Es un tipo de inteligencia que se basa mucho en la socialización y el contacto con las demás personas pero no se debe confundir con la extroversión ya que la inteligencia interpersonal va más allá ya que a través de ella se busca desarrollar empatía hacia los demás.  

  • Inteligencia Intrapersonal: es la inteligencia que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, nuestras emociones, pensamientos, en general, nuestro mundo interior. Son personas que están en sintonía con sus emociones, sabias, con fuerza de voluntad y altamente intuitivos. 

  • Inteligencia cinestésica o corporal: es la habilidad que tenemos para controlar nuestros movimientos corporales para expresar emociones de manera racional. Imagina un bailarín, un deportista e incluso un cirujano.

  • Inteligencia naturalista: fue agregada por Gardner tiempo después de publicarse el libro y está basada en el instinto de supervivencia natural. Son las personas que mantienen un contacto más cercano con la naturaleza y están más conscientes de los cambios sutiles que suceden en su alrededor.

     

Si te interesa conocer más sobre las inteligencias múltiples, te invitamos a revisar el Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo de la Universidad de Alcalá es un programa formativo con participación internacional que ha sido desarrollado por tutores y profesores profesionales, orientado a formar verdaderos expertos capaces de aprovechar la Neurociencia como nueva fuente de información y aplicación de procesos y conductas educativas de aprendizaje, así como a profesionales de la educación capaces de transformar nuevos métodos de aprendizaje-enseñanza, con una formación muy rigorosa y actualizada de los procesos educativos escolares.

¿Qué es el Community Management?
Tipos de eventos y su clasificación
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024