¿Qué son las criptomonedas?

Loading color scheme

¿Qué son las criptomonedas?

Compártelo
¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas se pueden describir simplemente como una moneda virtual que no tiene forma física.  Es decir, las criptomonedas son monedas digitales que no tienen una base de metal, y su valor está determinado principalmente por mecanismos de libre mercado: los principios de oferta y demanda. Si posees criptomonedas las almacenas en tu ordenador o en la aplicación de tu smartphone, en una “billetera”, a la que solo tú tienes acceso. Si deseas realizar una transacción, solo vas a poder hacerla por vía electrónica.

Cada unidad de criptomoneda tiene un código único que contiene información que impide su copia o reutilización. Se basan en una técnica de cifrado de datos (criptografía) que se usa para verificar transacciones y crear nuevas unidades, llamadas monedas.  Las criptomonedas operan de forma autónoma, fuera de los sistemas bancarios y gubernamentales tradicionales. Para esto, utilizan el sistema blockchain, una red descentralizada de persona a persona(P2P), en un entorno de código abierto. Tienen una alta seguridad porque están protegidos por algoritmos integrados en el campo de la criptografía.

 

¿Son seguras las criptomonedas?

Por lo general, las criptomonedas se conforman mediante la tecnología de cadena de bloques. La cadena de bloques describe la manera en que se registran las transacciones en “bloques” con marcas de tiempo. Se trata de un proceso técnico relativamente complejo, pero el resultado es un registro contable digital de transacciones de criptomonedas el cual es difícil que los hackers puedan falsificar.

Además, las transacciones requieren un proceso de autenticación de dos factores. Por ejemplo, es posible que se le pida que ingrese un nombre de usuario y una contraseña para iniciar una transacción. Después, puede que deba ingresar un código de autenticación que se envía en un mensaje de texto a su teléfono personal. 

Pese a que existen mecanismos de seguridad establecidos, esto no implica que las criptomonedas no se puedan vulnerar. De hecho, muchos ataques piratas le han costado una gran cantidad de dinero a las empresas emergentes de criptomonedas. Los ataques de hackers hacia Coincheck y BitGrail perpetrados en el 2018 derivaron en pérdidas de USD 534 millones y USD 195 millones, respectivamente.

 

 

¿Cómo se fundamenta su precio?

Las criptomonedas se pueden comprar a través de diferentes plataformas y no hay un mínimo de compra más allá del establecido por los brokers.

El precio del bitcoin se determina por la oferta y la demanda. Hay un número limitado de bitcoins en circulación y los nuevos bitcoins son creados a una velocidad predecible y decreciente. Si la demanda total por bitcoin crece más rápido que la cantidad de bitcoins en circulación, el precio sube.

Pero el bitcoin no es la única moneda que mostró un crecimiento en su precio. Otras criptomonedas como ether y polkadot también lo hicieron.

Más allá del reciente crecimiento de su precio, las fluctuaciones en su valor han sido frecuentes desde su creación.

 

Ventajas y Desventajas

Las criptomonedas tienen numerosos beneficios sobre los medios de pago convencionales. La principal ventaja es el costo de transacción casi nulo. Además, las transacciones financieras se concluyen muy rápidamente, sin intermediario y sin comisiones, en forma de efectivo. Las redes de bloques son libros de contabilidad en línea y las personas pueden pasarlos a través de los ordenadores, asegurándose de que los demás sean honestos. Esto hace que las transacciones sean transparentes, ya que diferentes personas pueden verificarlas.

Sin embargo, las mayores debilidades de las criptomonedas es que están sujetas a grandes fluctuaciones. Esto puede llevar a que el mercado sea volátil, lo que hace probable que haya una pérdida o beneficio de una gran suma de dinero en poco tiempo. Otra desventaja de las criptomonedas es su atractivo para todo tipo de delincuentes. El anonimato, la velocidad y la falta de control por parte de las instituciones estatales e internacionales hacen que se usen en negocios ilegales.

 

Si te interesan estos temas financieros, te recomendamos el curso Gestión de Economía Financiera Internacional nace con el fin de que los alumnos adquieran una base sólida para desarrollar sus carreras profesionales dentro del ámbito económico, conociendo los métodos más sólidos para ayudar a interpretar el estado financiero más actual, tanto del mercado nacional como internacional.

La evolución del e-commerce
Las 7 maravillas del mundo antiguo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024