¿Qué hace un Logista?

Compártelo
¿Qué hace un Logista?

La logística y el transporte se han convertido en los últimos años en los principales pilares del mundo empresarial. Según el Banco Central de Reserva. 

La mayoría de los Logistas internacionales tienen un amplio conocimiento de los modos de transporte, las regulaciones de exportación específicas de la ubicación y la gestión de la cadena de suministro. Este conocimiento puede adquirirse a través de varios años de experiencia en logística o mediante una educación formal.

Algunos gerentes que trabajan en este puesto han obtenido una licenciatura en gestión de logística, operaciones comerciales internacionales, cadena de suministro u otros campos de estudio relacionados. Los gerentes de logística internacional deben ser capaces de hacer una planificación estratégica a largo plazo y tener fuertes habilidades de gestión.

Un Logista se encarga de la distribución, envío y almacenamiento de mercancías. Mantienen estos bienes en movimiento a través de la cadena de suministro mientras trabajan con proveedores, fabricantes, minoristas y consumidores.

Una buena logística hará que los productos nacionales puedan competir en el mercado internacional aprovechando los tratados de libre comercio que se han firmado, ya que respetarán todos los estándares de calidad exigidos por el país importador, aumentando los activos y mejorando el servicio de las empresas.

 


Quieres profundizar más sobre la gerencia logística

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Comercio Internacional

Aprende sobre:
- Negociación y contexto internacional

- El sistema aduanero y normativa internacional

- El flujo circular de la renta

-La inflación y las políticas económicas

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

¿Qué es la Logística?

Es un conjunto de procesos presente en la mayoría de las empresas que tiene la finalidad de obtener como resultado que un producto o servicio funcione y se complete de forma organizada, a tiempo sin inconvenientes tal y como se haya acordado con el cliente.

La importancia de la logística es tanta que actualmente hay empresas especializadas en la logística de distintos servicios como el transporte de mercancías. Una empresa que tiene un proceso logístico adecuado tiene mayor productividad y competitividad ya que ayuda a reducir costos y mejorar el servicio. El proceso logístico es aplicable a la sección de compras, almacenaje e inventarios, transporte y servicio al cliente.

 

¿Qué es una Cadena de Suministro?

La cadena de suministro es una parte vital de este proceso logístico. Una cadena de suministro bien gestionada puede incluir transporte, envío, recepción, almacenamiento y gestión de todas u cada una de estas funciones.

El término logístico también puede emplearse asociado a la información, el transporte, el inventario, el almacenamiento, la manipulación de materiales, el embalaje y la seguridad dentro del sector empresarial.

 

 

Diferencia entre cadena de suministro y logística

El error que lleva a algunas personas que no terminan de entender qué es logística a confundir esta función con la gestión de la cadena de suministro viene dado porque, a día de hoy, la tecnología permite optimizar la integración entre funciones y componentes de la cadena. Así, aunque la logística se centra en la gestión sistemática de las actividades de movimiento y almacenamiento para un servicio al cliente eficaz.

La logística, por lo tanto, dentro del ámbito de su función, está involucrada en todos los niveles de planificación y ejecución estratégica, operacional y táctica. Se ha de considerar como una función crítica para la cadena de suministro, por su carácter integrador y su potencial para conseguir la coordinación y optimización de todas las actividades propiamente logísticas con otras funciones.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Máster en Comercio Internacional que tenemos aquí en CEUPE, el cual es el ejemplo de referencia en el sector de postgrado para alumnos que busquen especializarse en áreas de negocio que afecten directa o indirectamente al comercio internacional.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la tartamudez?
Importancia de conocer tus finanzas personales
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024