¿Qué es la tartamudez?

Compártelo
¿Qué es la tartamudez?

La tartamudez se define como un trastorno de la comunicación, descrito como trastorno de la fluidez del habla, apareciendo durante la infancia.

La tartamudez es un problema del habla: como consecuencia de esta afección, el flujo normal del habla se interrumpe. Un niño que tartamudea repite o prolonga sonidos, sílabas o palabras, pudiendo dificultar considerablemente su comunicación con los demás.

Un 1 por ciento de los adultos y un 5 por ciento de los niños entre los dos y los cinco años tartamudea. Según los últimos estudios sobre prevalencia, en los países occidentales el tartamudeo es de tres a cuatro veces más común en niños que en niñas.

Las personas con disfemia suelen tener una dificultad consistente cuando se enfrentan a ciertas palabras: las que comienzan con consonantes, las palabras iniciales de ciertas frases, las palabras con contenido (nombres, verbos, adjetivos), en contraposición a términos como pronombres y preposiciones, y las palabras que tienen varias sílabas.

Para la mayoría de los niños pequeños y preescolares, la mayoría de los problemas en la fluidez del habla desaparecen por sí solas después de un corto período de tiempo. En otros casos, los mismos persisten y los signos de tartamudeo se vuelven más evidentes. Obtener ayuda profesional temprana ofrece las mejores oportunidades para reducir el problema si el mismo no desaparece y comienza a volverse una alteración permanente.

 


Quieres profundizar más sobre la tartamudez en niños

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en logopedia

Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Neurobiología de la compasión y el altruismo

- La personalidad integrada
- Conducciones audiovisuales y observación
- El aprendizaje social y emocional en el aula 
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Tipos de Tartamudez

La tartamudez o disfemia es un problema que puede presentarse en distintas formas, en función del tipo de alteración de la fluidez que se produzca. Concretamente, se suelen identificar tres subtipos de tartamudez.

 

Disfemia tónica

Se trata de un subtipo de tartamudez en la que el problema es la existencia de un bloqueo al comenzar el discurso, sufriendo un espasmo al iniciar la conversación que tras un esfuerzo intenso permite la expresión.

 

Disfemia clónica

Este subtipo de tartamudez se caracteriza por la presencia de leves contracciones musculares que provocan la repetición de sonidos o sílabas enteras durante el discurso.

 

Disfemia mixta

Se trata de una combinación de las dos anteriores, apareciendo dificultades iniciales a la hora de comenzar el discurso y repeticiones derivadas de contracciones musculares involuntarias.

 

 

Causas de la Tartamudez

A pesar de que existen numerosos estudios sobre la disfemia, los resultados de los mismos están lejos de ser unánimes y concluyentes. Se han propuesto un gran número de teorías para explicar el origen y la naturaleza de la tartamudez, que van desde la premisa de la existencia de daños difusos en el sistema nervioso, a la opinión de que solo un desajuste psicológico es el causante.

Aun no estando claras las causas de la tartamudez, varios factores han sido identificados en diferentes estudios. Por ejemplo, el tartamudeo tiende a darse en más de un miembro de la familia, lo que indica que la genética puede contribuir en parte a su desarrollo. Esta predisposición genética se ha observado en muchos estudios, con evidencia de una tendencia hereditaria de hasta el 40 por ciento de los sujetos estudiados.

Es también una evidencia que las personas que están genéticamente predispuestas al tartamudeo pueden ser más susceptibles a los factores ambientales y psicológicos que lo desencadenan, como el estrés o la excitación, que las personas que no tienen este tipo de antecedentes familiares.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar la Maestría en Neuropsicología en el Ámbito Educativo, el cual es un programa formativo orientado a formar verdaderos expertos capaces de aprovechar la Neurociencia como nueva fuente de información y aplicación de procesos y conductas educativas de aprendizaje.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el mutismo selectivo?
¿Qué hace un Logista?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024