¿Qué hace un buen Director de Operaciones?

Compártelo
¿Qué hace un buen Director de Operaciones?

Es un cargo estratégico dentro de esta, que se concentra en dirigir buena parte de los recursos de la empresa como es el capital, el personal o las materias primas. Esta figura se convierte en un pilar básico para que las empresas sean competitivas, ya que una estrategia bien elaborada es esencial. Un director de operaciones debe de ser una persona muy versátil y tener conocimiento de todas las áreas de la empresa.

Entenderemos por Operaciones, todo aquello que tiene que ver con la Cadena de Valor Básica, es decir todo aquello que se relaciona con los procesos y sistemas asociados a la ingeniería, a la propia producción (de productos o servicios) y a la cadena de suministro. Dejamos a un lado el otro gran grupo de procesos y sistemas básicos, en relación con el Área Comercial, de la compañía.

Alternativamente, un director de operaciones puede llamarse vicepresidente de operaciones. Como segundo al mando del director ejecutivo, el puesto de director de operaciones tiene la tarea de proporcionar liderazgo, gestión y visión para garantizar que la empresa cuente con personal, controles operativos y procedimientos administrativos y de informes eficaces. El director de operaciones debe ayudar a que la empresa crezca de manera eficaz y garantizar su solidez financiera y eficiencia operativa.

 

 

¿Qué hace un buen Director de Operaciones?

  1. Máxima eficacia al mínimo coste: Ésta debe ser la premisa inicial y principal del Director de Operaciones, la debe de llevar por bandera porque se trata de una de las principales funciones de su trabajo. Conseguir lo mejor al menor coste es uno de los objetivos principales de este empleo así que se necesita una persona que sea capaz de lograrlo.

  2. Estar actualizado: En un empleo de estas características y con esa responsabilidad es muy importante que el director de operaciones no se quede atrás en el tiempo.

  3. Aportar una propuesta de valor al negocio: Como mencionábamos en el primer punto es crucial la optimización: más por menos. Pero también es necesario que a través de servicio, flexibilidad e innovación el director de operaciones sea capaz de establecer una mejor propuesta de valor para la empresa.

  4. Liderazgo: Es importante que la persona tenga capacidad para liderar un equipo y buenas dotes comunicativas. Se trata de un puesto ejecutivo que requiere tener empleados a cargo y por tanto habrá que saber ser un buen líder y tener facilidad de comunicar correctamente.

 

¿Qué habilidades se necesitan?

Persistencia

Esta habilidad permite enfrentarse a cualquier tipo de obstáculo y avanzar con firmeza para conseguir los objetivos planteados.

 

Análisis

En análisis se refiere a la capacidad de asimilar mucha información en poco tiempo para procesarla de manera que permita tomar las mejores decisiones con el fin de alcanzar los mejores resultados. Esto garantiza el buen desarrollo de las operaciones diarias.

 

Estrategia

Consiste en actuar de manera inteligente ante los retos del mercado. También es la capacidad de medir y evaluar los recursos disponibles en la empresa para alcanzar los objetivos.

 

Comunicación

La comunicación implica transmitir mensajes, tanto verbales como escritos, de manera efectiva y clara.

 

Toma de decisiones

La toma de decisiones ayuda a definir instrucciones precisas que generan valor en los procesos.

 

Liderazgo

La habilidad del liderazgo es importante porque es una manera de motivar al equipo para cumplir los objetivos de la empresa.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El programa MBA Dirección y Administración de Empresas Especialidad Logística, el cual capacitará a los estudiantes para la gestión desde una visión global mediante el dominio de las técnicas para la dirección de las áreas que componen la empresa y el desarrollo de habilidades indispensables para todo ejecutivo. Se podrá potenciar la capacidad de planificación, desarrollo de métodos, diseño, dirección y control de objetivos de la producción.

 

Valora este artículo del blog:
La importancia de cuidar las Relaciones Interperso...
¿Qué son los ingresos acumulados?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 07 Octubre 2022