La importancia de cuidar las Relaciones Interpersonales

Compártelo
La importancia de cuidar las Relaciones Interpersonales

Las relaciones humanas o interpersonales, son aquellas que se establecen y sostienen con otras personas en procura de satisfacer las necesidades; intercambiar sentimientos, conocimientos y experiencias entre los individuo en un momento particular.

Cuando hablamos de relaciones interpersonales, nos referimos al modo de vincularse que existe entre dos o más personas, basándose en emociones, sentimientos, intereses, actividades sociales, etc. Así se crea un entramado complejo de vínculos y grupos sociales que constituyen la sociedad por completo.

Mediante la comunicación (verbal y no verbal) expresamos nuestros sentimientos y pensamientos ante los demás. Aunque no siempre las relaciones interpersonales sean fuente de bienestar, son necesarias para vivir en grupo y desarrollarnos como personas. La forma y calidad de las relaciones interpersonales será el nivel de la habilidad social que un individuo muestra en la comunidad o en la sociedad. Si éstas se desarrollan de forma adecuada es más probable que se reciba un buen trato y consideración por las otras partes.

 

¿Cómo se mejoran las Relaciones Interpersonales?

Inteligencia Emocional

Las relaciones interpersonales tienen que ver con la inteligencia emocional (IE), que es la capacidad de reconocer tus propios sentimientos y emociones, y de los demás. El primer paso para ser considerado un individuo inteligente emocionalmente es desarrollar tu relación intrapersonal, es decir, la comunicación consigo mismo.

 

Escucha activa

A diferencia de la escucha cerrada, cuyo objetivo es escuchar solo para decir lo que uno piensa, la escucha atenta es la práctica de escuchar atentamente para luego interpretar y asimilar la información. En el lugar de trabajo, y en la vida, las personas responden mejor a quienes realmente escuchan lo que tienen que decir.

 

 

Mostrar interés

A las personas les gusta saber que estás interesado en ellas. En lugar de hablar sobre uno mismo, ¡haz preguntas a tus compañeros de trabajo! Es importante respetar los límites y no preguntar sobre temas íntimos, sino demostrar que quieres conocerlos mejor genuinamente.

 

Positividad

A todos nos gusta estar rodeado de personas positivas. Si te quejas constantemente alejarás a los demás. Sin embargo, si mantienes una actitud alegre, tus colegas querrán pasar más tiempo contigo. Esto te ayudará a fortalecer las relaciones con tus compañeros de trabajo.

 

Relaciones Interpersonales en el trabajo

Relaciones interpersonales en el trabajo componen un conjunto de juicios para alcanzar el conocimiento de las personas en la organización, ya que mediante los acercamientos que formen entre ellas, gestionarán la compensación de las necesidades de relacionarse socialmente; entre más satisfacción generen, mejor podrán ayudar competentemente con los objetivos planteados por la organización.

 El conflicto es inevitable en el ser humano, cuando interactúa con otras personas; por ello es un proceso en el que intervienen dos o más partes, en el que pueden tener desacuerdos respecto a sus metas u objetivos, ocasionando una disputa sobre las diferentes percepciones que se tenga respecto a algo, ya sea intereses, necesidades, valores o el bienestar propio.

 

¿Cómo saber si una relación es poco saludable?

Una relación no es saludable si la otra persona exige atención constante o trata de limitar nuestro contacto con otros fuera de la relación. Quienes están inmersos en ellas, pueden sentirse controlados o que la otra persona está tratando de cambiarlos. Estas relaciones probablemente ocasionen experiencias estresantes y tengan un impacto negativo en la calidad de vida.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE) que tenemos aquí en CEUPE México, el cual está desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado fundamentalmente a Latinoamérica, considerando las características históricas, culturales, sociológicas y antropológicas de sus habitantes, como también sus diferencias y semejanzas.

Valora este artículo del blog:
Beneficios de una dieta saludable
¿Qué hace un buen Director de Operaciones?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024