¿Qué es una VPN?

Compártelo
¿Qué es una VPN?

La dirección IP de un dispositivo lo hace fácilmente rastreable. Al conectarse a una VPN, la dirección IP se enmascara. Las VPN pueden compararse a túneles entre dos dispositivos que permiten el acceso a páginas web de manera privada. El tráfico en internet parece venir del servidor de la VPN y no del dispositivo que se está usando.

Una VPN, Virtual Private Network o Red Virtual Privada, es una conexión segura entre un dispositivo y un servidor que permite a un usuario consultar internet de manera anónima. Sin una VPN, la actividad en internet puede ser interceptada y vista por otros.

Las VPN se utilizan principalmente en el sector empresarial y en las administraciones públicas, sobre todo por la posibilidad de reducir costos en la creación de una red propia protegida creada, precisamente, aprovechando la infraestructura de la red pública.

 

Principales usos de las VPN

Teletrabajo

Uno de los ejemplos de VPN más comunes es para utilizarlo en una red de trabajo a distancia. Con ella, es posible conectar usuarios de diferentes lugares, a la misma red de la empresa. La interconectividad de redes, permite que los trabajadores tengan los mismos accesos, como si estuvieran presentes en el mismo espacio físico. 

 

 

Evitar bloqueos de contenido por región

Los contenidos bloqueados en ciertos lugares del mundo, se han vuelto muy usuales. Existen contenidos censurados para ciertos países, y esto está regulado gracias a que se bloquea el contenido de direcciones IP.

Sin embargo, la VPN permite que el dispositivo tengan una dirección oculta. De esta forma, uno de los ejemplos de VPN más usuales, es para acceder a todo tipo de información, generando una dirección ficticia, que se corresponde al servidor de la VPN. Algunas empresas de redes privadas virtuales y software de gestión de activos TI permiten acceder a URL desde diferentes lugares del mundo, por lo tanto, se pueden superar los bloqueos específicos de cada país.

 

Seguridad en internet

Con un servicio VPN activado, la conexión a Internet está encriptada, por lo que los datos del usuario no estarán abiertos a terceros. En su lugar, obtienen un conjunto inútil de caracteres que no pueden traducirse sin claves de cifrado, y sólo los participantes de la red en los dispositivos desde los que se transmiten los datos tienen esas claves.

Los servicios de seguridad de muchas empresas recomiendan que los empleados utilicen una VPN: una red segura que encripta los datos ayuda a protegerlos de los hackers. Los ciberataques en todo el mundo están cobrando fuerza y también la demanda de conectividad de redes privadas virtuales.

 

Beneficios de tener una conexión VPN

  • Ofrecen el mismo servicio que lo que sería una red local tradicional, pero sin la necesidad de que todos y cada uno de sus dispositivos tengan que permanecer conectados de manera física.
  • Se considera que cuentan con una mayor flexibilidad que otro tipo de redes también existentes.
  • La conexión de un dispositivo con otro a través de una VPN se puede realizar aunque uno esté en una punta del planeta y el segundo en la punta contraria del mismo.
  • Brindan máxima seguridad, ya que el acceso está protegido y lo que es la conexión en sí se encuentra cifrada por completo. De esta manera, se evitan riesgos innecesarios. Es más, suelen incluir lo que se conoce como capa extra de seguridad.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Curso Diplomado en Ciber Seguridad que tenemos aquí en CEUPE, el cual proporcionará al estudiante los saberes necesarios para establecer un plan de seguridad de redes digitales, que asegure la privacidad de datos y la integridad en el intercambio de información.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un Assessment Center?
¿Qué hace un Compliance Officer?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024