¿Qué es un Assessment Center?

Compártelo
¿Qué es un Assessment Center?

Cada vez más se utilizan las entrevistas situacionales en los procesos de selección de las búsquedas laborales. También llamados assessment center o dinámicas grupales, son utilizados para tratar de detectar potencial que no se ve escrito en el CV. Sirven para conocer mayormente las habilidades, aptitudes, competencias e información de los candidatos.

Se han implementado distintas prácticas en los procesos de selección que facilitan al reclutador determinar si un candidato es el adecuado no solo desde el punto de vista profesional, sino también desde el personal. El Assessment Center es una de esas metodologías.

El Assessment Center es un proceso de evaluación de candidatos que permite determinar la adecuación de un profesional a un puesto de trabajo. Una metodología que permite conocer a un empleado más allá de su curriculum vitae o su carta de presentación, y que apoyado en una serie de herramientas, consigue reducir el sesgo humano a la hora de valorar las soft skills.

  • Soft Skill: Competencias sociales o actitudes de los candidatos ante ciertas situaciones, como por ejemplo la capacidad de trabajo en equipo, de comunicación, o de resolución de problemas.

  • Hard Skill: Nuestros conocimientos y habilidades técnicas, aquellas que hemos adquirido gracias a nuestra formación académica y a nuestros años de experiencia laboral.

Habitualmente, el Assessment Center está compuesto de varias pruebas que se suman a la entrevista de trabajo habitual y que varían en función de los requisitos del puesto. Pueden ir desde pruebas psicotécnicas y test de personalidad, pasando por ejercicios prácticos de resolución de casos y entrevistas por competencias, hasta incluso la realización de juegos con otros candidatos.

 

 

Entre las múltiples actividades realizadas en los centros de evaluación de talento en las compañías para la selección de personal, muchas empresas coinciden en esta secuencia de pruebas:

  1. Trabajo en grupo: Como base tiene una lectura que será socializada con el grupo de aspirantes y luego se evalúa el nivel de debate de cada uno de los candidatos.

  2. Ejercicio Práctico:Se reparten algunos escenarios para cada candidato, él debe tomar nota de la situación y se evalúan las funciones que este cumple para resolver el ejercicio.

  3. Caso de estudio: Se entrega un documento de lectura sobre un caso en particular que podría ocurrir en la empresa y se evalúa una presentación explicativa sobre el mismo a un asesor de la compañía.

 

Formas de un Assessement Center

Formato Grupal

A diferencia de las clásicas entrevistas de selección en que evaluamos a los candidatos individualmente, el Assessment Center se realiza con un grupo de candidatos que participan en el proceso a la vez. Vendría a ser como una entrevista grupal que nos permite evaluar varias candidaturas a la vez.

 

Simulaciones Role Play

La metodología integra simulaciones (role play) relacionadas con problemas o situaciones que se pueden encontrar en el sitio de trabajo para el que se realiza el proceso de selección, lo que permite ver a los candidatos “en acción”, y nos ayudará por tanto a prever el desempeño de nuestro futuro colaborador de una manera objetiva, asegurando no sólo que dispone de los conocimientos y experiencia técnica necesaria sino también de las competencias y habilidades que requiere la posición.

 

Si te interesa conocer más acerca de estos procesos de como los departamentos de recursos humanos tienen que contratar personal, te recomendamos revisar el Diplomado en Selección de Personal ayudará al estudiante a adquirir las competencias necesarias para realizar de manera eficaz y profesionales la selección de los recursos humanos de la empresa mediante la aplicación de las técnicas más innovadoras. El personal de una empresa supone la profesionalidad, el éxito y la imagen de esta, por ello es necesario conocer cómo se debe realizar su elección y proyección dentro de la misma.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es una agencia de contratación?
¿Qué es una VPN?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024