¿Qué es una acción?

Compártelo
¿Qué es una acción?

Los precios de las acciones fluctúan en línea con la oferta y la demanda. Los inversores buscan obtener beneficios especulando la tendencia que va a tomar el precio de la acción.

Las compañías emiten acciones cuando necesitan capital para invertir o pagar costos. Cuando un inversor compra una acción, se transforma en un accionista y propietario de una pequeña parte de la compañía.

Los accionistas son inversores que compran acciones que las compañías crean, portando así una parte de la compañía. Cuando los accionistas compran una acción es generalmente una acción ordinaria o acción común, que significa que pueden votar en las elecciones ejecutivas, aprobar o no una nueva emisión de acciones y otras formas de recaudación de capital. En algunos casos reciben pagos conocidos como dividendos.

Los inversores compran acciones por capital esperando que el valor o precio de las acciones aumente, y como un ingreso si ofrecen dividendos. El precio de las acciones aumenta y disminuye basado en el rendimiento de las finanzas de la compañía, noticias del mercado y económicas. Si el precio de una acción fluctúa en un período corto de tiempo se dice que es volátil.

Al hablar de acción en términos económicos se hace referencia a un activo financiero o título que constituye una fracción del capital de una sociedad anónima, como lo es una empresa. Dicha acción otorga diversos derechos políticos y económicos a quien la adquiera, convirtiéndolo en accionista de la misma y por ende permitiéndole ser propietario del patrimonio de una sociedad.

 

 

Tipos de acción

  • Acciones ordinarias: Son las que otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y permiten percibir dividendos de la misma. El objetivo de emitir estas acciones es vincular a nuevos accionistas para poder financiar y desarrollar la empresa, sin que haya necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse).

  • Acciones preferenciales: Al ser propietario de estas acciones se tiene derecho a recibir un dividendo mínimo, y se cuenta con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de que se diluya la sociedad. Este accionista tiene derecho a voto. Y le permite al emisor capitalizar su empresa sin que se pierda el control de la misma, puesto que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de que no se interfiera en el manejo de la misma.

  • Acciones privilegiadas: Estas acciones le permiten a un accionista ordinario tener los derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de que se dé una liquidación. Un requisito indispensable que se debe cumplir para emitir acciones privilegiadas una vez que se ha constituido la sociedad es que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas.

 

Factores que afectan al precio de una acción

  • Cambios en el negocio de la compañía, cambios en su propiedad o cualquier elemento vinculado a la empresa.

  • Cambio en las expectativas de los inversionistas respecto a cuáles serán las ganancias (utilidades) de la compañía y, por tanto, cuál será el dividendo que recibirán.

  • Elementos externos (por ejemplo: una crisis financiera, regulación ambiental, entre otras) que impacten en las expectativas del negocio y las operaciones actuales.

Finalmente, es importante considerar que invertir en acciones tiene riesgos. Por esto, es recomendable invertir en portafolios diversificados y que cuenten con un constante monitoreo.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado Gestión de Economía Financiera Internacional, el cual nace con el fin de que los alumnos adquieran una base sólida para desarrollar sus carreras profesionales dentro del ámbito económico, conociendo los métodos más sólidos para ayudar a interpretar el estado financiero más actual, tanto del mercado nacional como internacional.

Valora este artículo del blog:
¿De que nos sirve conocer el Potencial de Mercado?
¿Qué hace una agencia de viajes?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024