¿Qué es un Monopolio?

Compártelo
¿Qué es un Monopolio?

Se trata de una situación del mercado en la que un vendedor o productor es el único que se encarga de explotar un bien o servicio. Por tanto, el monopolio se entiende como una situación de privilegio legal o fallo de mercado, ya que dicho productor único posee gran poder en este.

El monopolio tiene lugar cuando el mercado sufre lo que se denomina competencia imperfecta. Esta ocurre cuando no hay productos o servicios que puedan sustituir al producto o servicio sobre el que se forma el monopolio.

Cuando existe monopolio en un mercado, sólo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos. De esta forma, los consumidores que desean adquirir el bien sólo pueden acudir al monopolista y deberán aceptar las condiciones que este impone.

La mayoría de los países modernos cuenta con leyes anti-monopolio, esto es, con leyes que buscan prevenir la existencia de monopolios y sancionar conductas anticompetitivas de parte de las empresas.


Quieres profundizar más sobre monopolios

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Aprende sobre:

- El análisis del Macroentorno

- Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento

- Fuentes de financiación de la empresa

- Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Características de los Monopolios

  • Hay un único vendedor.

  • Los servicios o bienes producidos no tienen sustitutos cercanos.

  • Puede existir información imperfecta.

  • El precio puede bajar si el monopolista quiere vender más.

  • El monopolista puede elegir entre aumentar el precio o la cantidad vendida, aunque no ambos a la vez.

 

 

Tipos de Monopolios

Puro

Se produce cuando literalmente no hay sino una sola empresa encargada de un nicho comercial. No suele darse en la economía real, dado que se trata en realidad de un monopolio teórico, en el que no existen alteraciones del precio, ni productos sustitutivos, ni intervención gubernamental de ningún tipo, ni márgenes de incertidumbre en el mercado, y existe una movilidad perfecta en los factores de producción.

Artificial

Se llama así a los monopolios surgidos de la intervención del monopolista o de algún otro medio fiscal o de cualquier otro tipo (la violencia, por ejemplo) para impedir que lleguen al mercado otros productos que los suyos.

Natural

El monopolista acapara la demanda del mercado, produciendo a un coste menor que el que tendrían distintas empresas compitiendo. Usualmente esto ocurre en los casos en que es mucho más eficiente que exista una sola empresa, como en ciertos servicios públicos, y hay nulos incentivos para el ingreso de empresas competidoras, que tendrían que hacer frente a una inversión inicial riesgosa.

Estanco

Se conoce como estanco a los casos en que el Estado asume la producción o venta de un determinado bien, o los otorga a un particular a cambio de ingresos fiscales.

 

Diferencia con un Oligopolio

La principal diferencia entre monopolio y oligopolio radica en el número de integrantes. En un monopolio en sentido estricto solo existe un vendedor en el mercado que monopoliza el mercado y fija los precios.

Por su parte, los oligopolios están formados por un reducido número de empresas que dominan el mercado. Estos grupos pueden llegar a pactar subidas de precios, algo que atenta contra los intereses de los consumidores. Tanto los monopolios como los oligopolios se pueden beneficiar de economías de escala y se pueden encontrar barreras de entrada a nuevos competidores. Barreras que pueden ser naturales, económicas, tecnológicas o legales.

En ambos casos, nos encontramos ante una competencia imperfecta. Ya que no existe un equilibrio natural entre la oferta y la demanda para determinar los precios de los bienes o servicios. En determinados casos, los gobiernos establecen algunos monopolios naturales, mediante empresas de servicios públicos. De esta manera se optimizan los costes y se pueden ofrecer determinados servicios públicos.

 

Si te interesa conocer más sobre las estructuras de las empresas, te recomendamos revisar el Diplomado de Dirección y Gestión de Proyectos Empresariales que tenemos aquí en CEUPE, el cual ha sido diseñado, estructurado y desarrollado por profesores y profesionales especializados. Nuestros alumnos a la finalización del programa académico estarán plenamente capacitados para dirigir y desarrollar proyectos empresariales en entornos departamentales y de pequeñas y medianas empresas. 

Valora este artículo del blog:
Heijunka: el sistema que mejora la nivelación de l...
¿Qué es el Network Marketing?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024