¿Qué es el Network Marketing?

Loading color scheme

¿Qué es el Network Marketing?

Compártelo
¿Qué es el Network Marketing?

El network marketing o mercadeo en red se conoce con una gran cantidad de nombres: marketing multinivel, marketing de referidos, etc. o a veces de forma peyorativa marketing piramidal (sobre todo cuando se ejecuta de forma poco ética).

El Network Marketing o Marketing Multinivel consiste en un modelo de comercialización directa de productos o servicios entre el vendedor y el consumidor final sin intermediarios ni almacenes de por medio.

Se considera que este tipo de marketing se comenzó a desarrollar de forma “industrializada” en el año 1940 en EEUU y en la actualidad se mantiene vivo y en auge. Algunos ejemplos ejemplo de empresas multinivel exitosas son Avon, Mary Kay, Círculo de Lectores, Herbalife, etc. Algunas de ellas tienen facturaciones realmente altas, como por ejemplo Amway, con una facturación de 8.400 millones de dólares durante el año 2019.

A nivel estratégico, hay varios motivos por los cuales una empresa puede recurrir a crear un sistema comercial basado en el marketing mutinivel. Hoy en día, gracias a las herramientas tecnológicas de las que disponemos, se puede tejer una red de control, gestión y comercial valiéndose simplemente de sistemas digitales. Esto permite aliviar en gran medida los costes fijos de la empresa, la cual requiere de menor financiación y puede centrar sus beneficios en el desarrollo de producto/negocio.

 

Quieres profundizar más sobre Network Marketing

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Marketing Digital y Comunicación

Aprende sobre:

- Introducción a la seguridad de la información / TIC

- Las áreas de la vida y su estructura armónica

- El marketing de resultados. Campañas rentables

- E-Commerce: vendiendo en línea

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

 

Beneficios del Network Marketing

Sistemas de captación

Una de las cosas más interesantes de los sistemas multinivel es que la mayoría de ellos le dan mucha importancia a la preparación de sus asociados.  Tanto en el ámbito comercial como personal, cuentan con excelentes programas de capacitación permanente que tiene como objetivo desarrollar integralmente a las personas. Su valor principal consiste en la idea de que si las personas crecen, se desarrollan y ganan dinero entonces estarán más motivadas para trabajar, asociar a otros y construir su negocio y por tanto los ingresos de su compañía también mejorarán proporcionalmente.

Realización Personal

Encontrar un grupo motivado y con una visión clara y liderado por personas integras puede ser la mayor bendición pues permite a las personas que se desarrollen logrando una mayor seguridad personal y mejores habilidades de comunicación. Gracias a los cursos de ventas, muchas personas aprenden a vencer la timidez y en general, todas las mejoras que este proceso conlleva se ven reflejadas en su carácter.

Oportunidades mayores

Como todo negocio, el principio requiere mucho esfuerzo y dedicación para escalar a la cima del éxito, el cual una vez alcanzado es palpable. Esto se atribuye especialmente al hecho de que el sistema está diseñado para crecer logarítmicamente en cuanto a los beneficios. Mismos que van creciendo en gran proporción conforme el empresario trabaja en desarrollar su propio equipo de asociados.

 

Desventajas del Network Marketing

Cumplimiento

El network marketing está sujeto a una compleja legislación. Antes de introducirse en este mercado, es necesaria una amplia investigación de las regulaciones, que puede variar entre los distintos países.

Modelo de negocios algo viejo

Con internet y el aumento de las ventas del ecommerce, este tipo de negocios puede quedar anticuado. Si bien también es cierto que a través de la red de redes es posible encontrar nuevas fórmulas para seguir expandiendo el tejido de distribución.

Algunos piensan que es fraude

Existen casos en los que se han relacionado ejemplos de empresas multinivel con estructuras piramidales que rozaban los límites de la legalidad y la ética.

 

Si te interesa conocer más acerca del Marketing, te recomendamos revisar el curso en Marketing y Dirección Comercial que tenemos aquí en CEUPE, mediante el cual se investigarán los mercados y se conocerán las herramientas más innovadoras de marketing digital. Todo ello con la finalidad de conocer todos los factores necesarios para implantar un plan de éxito comercial.

¿Qué es un Monopolio?
Maneras de obtener una beca
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado - Quener Fausto Cerna Figueroa en Martes, 22 Marzo 2022 15:37

Muy buenos días, necesito información sobre Network marketing, tener conocimiento en modo alumno, me interesa para poder desarrollarme en este mercado, agradeciendo por su información.

Muy buenos días, necesito información sobre Network marketing, tener conocimiento en modo alumno, me interesa para poder desarrollarme en este mercado, agradeciendo por su información.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024