¿Qué es un convenio colectivo?

Compártelo
¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo de trabajo o convenio colectivo de trabajadores es un acuerdo que suscriben los representantes de los trabajadores y los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad, así como las obligaciones a las que se compromete cada parte. Convenio colectivo y negociación colectiva son dos términos que van de la mano, puesto el primero surge de la acción de la segunda.

Un Convenio Colectivo es un acuerdo que suscriben los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad y las obligaciones a que se compromete cada parte. Es el resultado de una negociación colectiva entre ambas partes.

Los convenios colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia. Salvo que se pacte lo contrario, normalmente se prorrogan de año en año, excepto si media denuncia expresa de las partes.

Las grandes empresas pueden negociar convenios de empresa con sus comités de empresa o delegados sindicales representativos de la mayoría de su plantilla.

Las relaciones laborales que mantienen empresarios y trabajadores no sólo se establecen en las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, también se regulan por los convenios colectivos, que complementan a los derechos laborales básicos.

 

Tipos de convenios colectivos

Por localización

Según este criterio, podemos encontrar empresas que establezcan sus convenios colectivos a nivel nacional, autonómico, provincial o local

 

A quién va dirigido

  • Convenio estatutario: Tiene efectos sobre todos los trabajadores y empresarios incluidos en el ámbito de aplicación del convenio y mientras se mantenga vigente. Esto es, afecta a todos los trabajadores y empresarios a los que recoja el convenio independientemente de si pertenecen al grupo que ha firmado o no. 

  • Convenio extraestatutario: Sólo tendrá efectos sobre aquellos que firmen el convenio colectivo, y por tanto es de carácter contractual entre los sindicatos de trabajadores y el empresario. 

 

 

Objetivo

Pueden existir convenios colectivos por sectores, es decir, dependiendo la actividad económica que desarrolle la empresa, o por empresas. 

 

Empresarial

Cuando el convenio colectivo afecta todos los trabajadores de la empresa o a un solo sector de la misma, estamos hablando de un convenio colectivo de empresa. Si la empresa es de ámbito nacional, se publica en el boletín nacional, mientras que si su campo de actuación es autonómico o provincial, se publica en el boletín correspondiente.

 

Importancia de los convenios colectivos

Conocer tanto el convenio colectivo al cual perteneces como las condiciones y obligaciones que este establece es muy importante para asegurarte que la empresa no toma decisiones que vayan en contra de lo estipulado en dicho convenio, y por tanto que te puedan perjudicar. Si no conoces tus derechos la empresa podría no respetarlos, y este incumplimiento no tendría consecuencias.

  • Saber cuáles son tus condiciones económicas, es decir, cuánto debes cobrar como mínimo según la ley.

  • Conocer tus condiciones laborales, o sea, de cuántas horas deben ser tus jornadas laborales, cuántas vacaciones te corresponden, cuánto dura tu contrato, cuáles son las condiciones de un hipotético despido…

  • Quiénes son tus representantes sindicales, quienes deben salvaguardar tus derechos en el trabajo.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría en Alta Dirección de Empresas, el cual es es uno de los programas MBA de carácter multidisciplinar más completos y competitivos del mercado internacional. Está diseñado e impartido por un claustro de profesionales y doctores de universidad cuya misión es capacitar a sus alumnos, de forma práctica, en las más recientes y novedosas técnicas de gestión y administración de empresas, así como a desempeñar funciones de dirección empresarial en un mercado cambiante y competitivo, en el que hay que  enfatizar el pensamiento crítico y estratégico, las habilidades directivas y la ética empresarial.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Big Data?
¿Qué es el Marketing de Crecimiento?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 17 Abril 2024