¿Qué es un control de calidad?

Loading color scheme

¿Qué es un control de calidad?

Compártelo
¿Qué es un control de calidad?

El Control de Calidad también se refiere a la inspección real de productos. Es vital proveer productos de calidad a los consumidores que cumplan con todas las regulaciones del mercado.

Cuando se establecen sistemas de control de calidad se está ofreciendo y satisfaciendo a los clientes para conseguir los objetivos marcados a nivel empresarial. Por ello es muy importante aplicarlos en todos los procesos de una compañía, porque se garantizan unos estándares mínimos y una homogeneización de los productos y servicios.

Los métodos de control de calidad han de ajustarse al tipo de empresa, ya que no se utilizan los mismos para una pyme que para una multinacional. Además de establecerse como una pauta para mejorar, estos mecanismos permiten la autoevaluación de todos los procesos, mejorando la gestión de riesgos.

 

 


Quieres profundizar más sobre el control de calidad

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Comercio Internacional

Aprende sobre:
- Negociación y contexto internacional

- El sistema aduanero y normativa internacional

- El flujo circular de la renta

-La inflación y las políticas económicas

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

Fases del control de calidad

Inspección de calidad

El foco era el producto. Era inspeccionado por observación directa y era común que el cliente participe de la averiguación. Podrían ser evaluados aleatoriamente o uno por uno. El proceso era muy lento. Además, solamente señalaba fallas, no resolvía los problemas ni ayudaba a mejorar la calidad.

Control por muestreo

Con la industrialización, ya no se podían inspeccionar los productos de forma unitaria. La solución encontrada fue verificar los productos por muestreo. El periodo se extendió desde mediados de los años 30, hasta los años 80 del siglo pasado (XX). Fue cuando surgieron también los departamentos de control de calidad. Este sector de la industria era responsable por localizar defectos en los productos y, una vez encontrados, se pensaba cómo resolver estos problemas.

Calidad total

Es la etapa actual. Hoy en día no es suficiente medir la calidad, se necesita controlarla. La meta es corresponder a lo que el cliente espera y satisfacerlo plenamente. No existe un departamento responsable por el control de calidad, se convirtió en una tarea de toda la empresa e incluso de socios y proveedores.

Japón fue el primero en adoptar la gerencia de calidades y servicios, conocida como Gestión de Calidad Total (GQT), ya que necesitaba eliminar de la sociedad el concepto negativo que se tenía en relación con sus productos.

 

 

 

Ventajas del control y gestión de calidad

Los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad siendo muy amplios. Engloba una gran selección de normas y estándares de carácter internacional, al tiempo que promueve el cumplimiento de una serie de requisitos en las organizaciones.

Todas las compañías que cuenten un Sistema de Gestión de Calidad tienen como principal objetivo maximizar la eficiencia y la calidad de los procesos. Gracias a los estándares establecen diferentes pautas para incrementar la productividad y la motivación de los empleados.

Podemos traducir todo esto un mayor reconocimiento internacional y en una mejor gestión de los procesos. Los directivos deben comprender cuáles son las mejoras necesarias en su empresa mediante un minucioso sistema de documentación y análisis. Se trata de un procedimiento cuidadosamente planificado e implantado.

Y, por último, la satisfacción de los clientes mejora de forma considerable. La organización deberá definir los estándares que deberán cumplir un producto de calidad.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Comercio Internacional, el cual va dirigido a alumnos que busquen especializarse en áreas de negocio que afecten directa o indirectamente al comercio internacional, adquirir una visión global y multicultural para dirigir empresas internacionales o conocer en profundidad las herramientas para la gestión eficiente de un plan estratégico internacional.

Tipos de trastornos de lenguaje
¿Cómo funciona la economía?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024