Tipos de trastornos de lenguaje

Loading color scheme

Tipos de trastornos de lenguaje

Compártelo
Tipos de trastornos de lenguaje

El lenguaje es el medio de comunicación que le permite al niño la interacción con su entorno. El adecuado desarrollo y evolución del lenguaje depende de dos factores fundamentales: la maduración genética del cerebro y la estimulación del entorno.

Los niños con trastorno del lenguaje presentan dificultades en la adquisición y el correcto uso de este, tanto en comprensión como en expresión, con mayor afectación en unas áreas o en otras, que les puede influir en la adquisición de conocimientos y la relación con sus compañeros. Estas alteraciones no se ven justificadas por ninguna otro déficit y persisten en el tiempo. Cuando en clase nos encontramos con un niño con esta característica es conveniente que hagamos una serie de modificaciones, bien en la disposición del aula o en la forma en la que impartimos la clase.

 


Quieres profundizar más sobre los trastornos de lenguaje

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en logopedia

Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Neurobiología de la compasión y el altruismo

- La personalidad integrada
- Conducciones audiovisuales y observación
- El aprendizaje social y emocional en el aula 
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Tipos de Trastorno de Lenguaje

Disfemia

También se conoce como tartamudez, es uno de los trastornos de lenguaje, en el que los sonidos, las palabras o silabas, se repiten o pueden durar más tiempo de lo normal en ser pronunciadas, por lo que obstaculizan la fluidez del lenguaje. Este trastorno puede ser causado por experiencias traumáticas o acontecimientos que afectan el área emocional de la persona.

 

Dislexia

Es uno de los trastornos de lenguaje que afecta la lectura, escritura y ortografía. La dislexia es causada por una alteración cerebral, por lo que a estas personas, les cuesta reconocer o procesar cierta información, como el sonido de una letra o símbolo y formar palabras. También pueden tener problemas en la pronunciación o decodificación de las palabras.

 

Afasia

Es otro de los trastornos de lenguaje, causados por lesiones cerebrales, en áreas responsables del mismo, que puede interferir en la lectura, escritura y expresión. Uno de los tipos de afasia, es la de Broca, la cual afecta principalmente la expresión del lenguaje, mientras que la afasia de Wernicke afecta la comprensión del mismo.

 

 

Disartria

Se considera disartria a aquella dificultad en la articulación del lenguaje producida por una alteración cerebral o situada en las fibras nerviosas que regulan la articulación y producción del lenguaje. Se considera un tipo de dislalia orgánica.

 

Disglosia

La disglosia es una dislalia orgánica producida por alteraciones morfológicas que impiden o dificultan el uso normal del lenguaje y la correcta pronunciación. Un ejemplo lo encontramos en personas con labio leporino o con malformaciones faciales. También es considerada un tipo de dislalia orgánica.

 

Disortografía

Un problema en el que el principal déficit se da a la hora de escribir correctamente el contenido del mensaje que queremos producir. A veces también denominada disgrafía disléxica, se producen errores en la escritura que afectan al trazado correcto de las grafías según las normas ortográficas.

 

Trastorno de mímica

Aunque por lo general no se consideran como trastornos del lenguaje lo cierto es que a nivel de lenguaje no verbal, la mímica puede ser un elemento fundamental de la comunicación. La dismimia supone la falta de cohesión entre lo expresado y lo pensado o sentido. La hipomimia es la presencia de una cantidad de movimientos reducidos y la amimia de ausencia de expresión a través del movimiento. Por el contrario las hipermimias son expresiones exageradas de los movimientos.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría en Neuropsicología en el Ámbito Educativo, el cual es un programa formativo con participación internacional que ha sido desarrollado por tutores y profesores profesionales, orientado a formar verdaderos expertos capaces de aprovechar la Neurociencia como nueva fuente de información y aplicación de procesos y conductas educativas de aprendizaje

Conoce los Masters of Business Administration
¿Qué es un control de calidad?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024