¿Qué es la Risoterapia?

Loading color scheme

¿Qué es la Risoterapia?

Compártelo
¿Qué es la Risoterapia?

Tomar la vida con sentido del humor nos puede ayudar a tener una actitud más positiva y a relacionarnos mejor con la gente. El estrés y la ansiedad causados por los problemas de la vida pueden afectar física y emocionalmente a las personas. Pero una sesión de risas asegura un cambio muy notorio en la salud.

Dentro de las terapias complementarias, la risoterapia es una gran alternativa, para mejorar no sólo la propia calidad de vida del paciente sino también para las personas encargadas de su cuidado. Como se nombra en el artículo, no sustituye a un tratamiento médico, pero facilita la gestión de pensamientos negativos, estrés, depresión. Ayuda a descubrir además sus límites de una manera más tolerante, mejorando así su bienestar.

Muchos teóricos a lo largo de la historia han recomendado esta práctica como ejercicio físico, debido a que al reír movemos cerca de 400 músculos, o terapéutico, por los beneficios que nos reporta mental y emocionalmente. El padre del psicoanálisis Sigmund Freud indicaba que la risa ayudaba a liberar energía negativa de nuestro cuerpo, dándole un gran poder a esta práctica para desarrollar un pensamiento más positivo.

Estar todo el tiempo enfadado o deprimido por los problemas que aparecen a diario puede causar serios daños al organismo como bajada de defensas y por tanto mayor aparición de enfermedades, problemas de corazón y mayor propensión a la aparición de infartos.

Objetivo de la Risoterapia

El objetivo es aumentar nuestros niveles de bienestar utilizando como vehículo a la risa, potenciar nuestro sentido del humor, ser conscientes de las herramientas que podemos utilizar para hacer frente a cualquier revés de la vida cotidiana, y en definitiva trabajar en nuestro crecimiento personal para sentirnos bien con nosotros mismos.

 

 

Tipos de risa

  1. Risa espontánea. Surge de manera natural y es la expresión de una emoción humana. Se puede asociar al humor, la diversión o la alegría.

  2. Risa ensayada. Es una risa opuesta a la anterior. Se caracteriza porque se obtiene de forma voluntaria y sin ningún tipo de justificación. 

  3. Risa estimulada. Este tipo surge como consecuencia de un reflejo o acción física tras un estímulo externo como, por ejemplo, las cosquillas.

  4. Risa inducida. En esta ocasión, es producto del efecto de ciertas sustancias psicotrópicas o fármacos tales como anfetaminas, alcohol, cannabis, cafeína…

  5. Risa patológica. Se denomina así a la risa específica derivada de lesiones en el sistema nervioso central. Estas lesiones se producen por enfermedades neurológicas persistentes o transitorias.

 

Beneficios a nivel psicológico de la Risoterapia

Las relaciones interpersonales se forjan gracias a la capacidad de socialización y empatía que tienen los seres humanos, ya que estos pueden interactuar, persuadir y convencer a otras personas, lo que les permite conseguir empleos, hacer amistades, comprar o vender productos, entre otras cosas que son necesarias para el desarrollo de la vida social de cualquier individuo; sin embargo, en este proceso juega un papel fundamental el carácter y el temperamento, los cuales son aspectos que pueden mejorar gracias a los beneficios de la risa.

Al reír las personas manifiestan emociones positivas, las cuales causan que se eleve la autoestima de las mismas y que se facilite el proceso de socialización, esto gracias a que las preocupaciones y los malos pensamientos se ausentan, permitiendo que las carcajadas, la alegría y las buenas experiencias en el entorno social sean las protagonistas, permitiendo a los individuos crear nuevas relaciones interpersonales o fortalecer los vínculos emocionales que se habían formado con anterioridad.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Máster en Psicología clínica y psicoterapia infanto-juvenil, el cual es un postgrado orientado a profesionales que busquen especializarse en la intervención en psicológica clínica desde las primeras etapas del desarrollo, dotándoles de las herramientas necesarias para identificar y tratar las dificultades y trastornos que pueden surgir durante la etapa infantil y juvenil.

¿Qué hace un Ingeniero en Ciencia de Datos?
Las técnicas Lean en la logística
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024