Las técnicas Lean en la logística

Compártelo
Las técnicas Lean en la logística

El sistema Lean Manufacturing es un modelo de gestión que lleva a la empresa que lo implanta a niveles altamente rentables y competitivos.

Lean Six Sigma es una metodología de mejora de procesos que combina dos técnicas, Lean y Six Sigma.  El principio fundamental de Lean es la eliminación de residuos, también conocidos como "muda", mientras Six sigma es un método basado en el análisis de datos y métricas que examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo llevar la calidad hasta niveles cercanos a la perfección, reduciendo al máximo los defectos, teniendo como propósito llegar a la cifra de 3,4 errores o defectos por millón de oportunidades. Y se distingue de otros métodos en el hecho de que trata de prevenir los problemas antes de que se presenten.

 

Beneficios de aplicar las técnicas Lean

Las empresas que implantan el Lean Manufacturing reducen entre un 20% y un 50% los costes de compra, de producción y de calidad.

  • Reducción de costos: La mejora de los procesos y la gestión de materiales ayudará a evitar una sobreproducción y por ende un a reducción económica del presupuesto

  • Eliminar el desperdicio: La eliminación desencadena en menos costes, plazos más cortos y optimización de recursos

  • Mejorar la calidad: Con productos y servicios de calidad, la empresa se mantendrá en competencia y tendrá más acogida por parte de los clientes.

  • Eficiencia: Se usan los recursos de forma adecuada para ser efectivos, eliminando todo lo que no aporta valor a la experiencia del cliente.

 

 

Implementación de técnicas Lean

La producción ajustada es un método para eliminar los residuos de un proceso que consigue crear más valor para el cliente y, por eso, muchas empresas se plantean un cambio de enfoque así. Al implementar este conjunto de principios y prácticas, las empresas pueden crear productos y servicios de alta calidad utilizando menos dinero, tiempo y esfuerzo.

Basada en conceptos y principios de producción ajustada, la metodología Lean considera el proceso de diseño como un conjunto de tres modelos diferentes: conversión, flujo y valor.

 

Las S's del sistema Lean

Seiketsu

Debemos conseguir realizar las tareas de una forma consistente, de acuerdo a unos procedimientos, de forma que cualquiera pueda realizarlos. Es decir, si hablamos de una maquinaria, cualquiera debe poder trabajar perfectamente y de igual forma con esta maquinaria. Con seiketsu se pretende conseguir mantener los logros alcanzados con las 3S precedentes. Si no disponemos de un proceso para conservar los logros, lo más probable es que con el tiempo se pierdan.

 

Seiso

Debemos eliminar la suciedad y mantener limpio el lugar de trabajo. Esto también comporta inspeccionar las maquinarias que utilicemos durante el proceso de limpieza para identificar posibles fallos, averías o cualquier tipo de fugas. Una buena limpieza está directamente relacionada con el buen funcionamiento de los equipos.

 

Seiketsu

Estandarizar los nuevos procesos y mantener el cambio en el tiempo, para esto hay que implicar y motivar a todos los trabajadores y facilitarles la formación adecuada para que puedan adquirir los nuevos hábitos y las tan necesarias habilidades que componen el llamado talento 4.0.

 

Seiton

Pretende establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos. La mejora en la organización de los elementos necesarios en torno al puesto de trabajo, traerá beneficios como liberación de espacio y la disminución de errores.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El curso en Lean Manufacturing y Gestión de Stock que tenemos aquí en CEUPE, el cual proporcionará a los estudiantes los conocimientos de la más novedosa metodología de producción y las técnicas para su implantación.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Risoterapia?
¿Cuáles son las funciones de un contador?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024