¿Qué es la neurosis infantil?

Compártelo
¿Qué es la neurosis infantil?

El término neurosis se aplica a diversos trastornos mentales que se pueden caracterizar por la inestabilidad emocional o por síntomas de angustia.

La neurosis en niños y adolescentes es la forma más común de patología neuropsiquiátrica. Estos son inicialmente trastornos emocionales que ocurren cuando se rompen las relaciones familiares, es decir, es una señal de que algo está mal en la familia.

Las causas de esta enfermedad deben buscarse en la familia. En primer lugar, estos trastornos están relacionados con la madre que está más cerca del bebé en los primeros años de vida. En los años siguientes, el padre desempeñó un papel igualmente importante en el desarrollo de la neurosis si no podía resolver los problemas personales de desarrollo de sus hijos a tiempo.

 


Quieres profundizar más sobre la neurosis infantil

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en logopedia

Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Neurobiología de la compasión y el altruismo

- La personalidad integrada
- Conducciones audiovisuales y observación
- El aprendizaje social y emocional en el aula 
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Consecuencias de la neurosis

  • Estado de ánimo deprimido: esta tristeza ha de estar presente un mínimo de dos años en adultos y un año en niños y adolescentes para poder realizar el diagnóstico. Hay que tener en cuenta que la tristeza se puede manifestar como irritabilidad en la población infantojuvenil.

  • Trastornos alimenticios: esta se encontraría afectada por exceso (sobrealimentación) o por defecto (poco apetito).

  • Alteración del sueño: puede estar alterado por exceso (hipersomnia) o por defecto (insomnio). Si te ocurre, no te pierdas este artículo con pautas de la higiene del sueño.

  • Fatiga: la persona experimenta fatiga o poca energía.

  • Baja autoestima. En este artículo, te contamos cómo mejorar la autoestima.

  • Dificultades en la concentración es otra de las características de la neurosis depresiva. Descubre estrategias para mejorar la concentración.

  • Se encuentran presentes sentimientos de desesperanza.

  • Enlentecimiento cognitivo: lentitud a la hora de pensar y hablar.

  • Apatía: una alteración de la mnotivación que produce desinterés e indiferencia. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre qué es la apatía.

  • Baja autoestima: una imagen negativa de si mismo o misma. Aquí puedes leer las Características de personas con autoestima baja.

 

Causas de la neurosis

 

  1. Biológicos (curso o complicaciones graves durante el embarazo de la madre, herencia, parto complejo, enfermedades somáticas experimentadas, falta crónica de sueño, estrés psicológico o físico excesivo, enfermedades comunes a una edad temprana, especialmente con complicaciones, etc.).

  2. Psicológico (rasgos de personalidad del niño, temperamento y rasgos de carácter, así como trauma psicológico en la infancia, enfermedad de los padres, pérdida de uno o ambos padres, su divorcio o conflictos, etc.).

  3. Sociales (problemas familiares, crianza inadecuada, atención parental incorrecta y educación sexual, rigor excesivo o libertad otorgada por adultos al niño, etc.).

 

 

Prevención de la neurosis

La simple descripción sintomática no nos da ninguna orientación pronostica. El valor de un síntoma neurótico solo pude ser tenido en cuenta en relación con su biografía, en el sentido que adquiere en el conjunto de la organización de la personalidad.

 

Tratamiento de la neurosis

La neurosis forma parte de la evolución del niño, lo que importa es determinar hasta que punto se estructuran para permanecer y para reaparecer. Los tratamientos ensayados son de tipo psicoanalítico (Klein, A. Freud). En algunos casos puede se necesario una terapia medicamentosa. 

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría en Neuropsicología en el Ámbito Educativo, el cual es un programa formativo con participación internacional que ha sido desarrollado por tutores y profesores profesionales, orientado a formar verdaderos expertos capaces de aprovechar la Neurociencia como nueva fuente de información y aplicación de procesos y conductas educativas de aprendizaje

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Psicología?
Tipos de almacenes
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 07 Octubre 2022