¿Qué es la Neuroplasticidad?

Compártelo
¿Qué es la Neuroplasticidad?

Las acciones que realizamos tienen como base una conducta motora-sensitiva, coordinada y controlada por el Sistema Nervioso Central, pero, cuando se da una alteración en esta, puede derivar en diferentes disfunciones.

La neuroplasticidad o plasticidad neuronal son términos que hacen referencia a la capacidad del sistema nervioso humano de modificarse para formar conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción y el daño. Esto significa que el cerebro cambia a lo largo de la vida en respuesta al entorno.

Un cerebro, con un peso de 1400 gramos, presenta alrededor de 100 000 millones de neuronas, con miles de sinapsis conduciendo la información a todos los órganos y miembros del cuerpo. Se trata de un sistema que se concibe como rígido en la cultura general, pero la plasticidad neuronal viene a desafiar esta idea.

A medida que ganamos en experiencias y nuevas conductas, las conexiones sinapticas se fortalecen, mientras las que no se usan son eliminadas. Este proceso se conoce como la poda sináptica. Las neuronas que utilizamos con mayor  frecuencia desarrollan conexiones más fuertes y las que nunca o rara vez se utilizan eventualmente mueren.

Debido a la plasticidad del cerebro, los síntomas de algunas enfermedades neurodegenerativas a veces aparecen en una etapa posterior. Por lo tanto, la enfermedad puede desarrollarse durante 20-30 años, pero gracias a las capacidades compensatorias del cerebro, una persona se siente saludable y lleva un estilo de vida activo. En consecuencia, la capacidad del cerebro para recuperarse de uno u otro daño se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Así pues, la neuroplasticidad se asocia al aprendizaje y al desarrollo que tiene lugar durante la infancia, pero su definición abarca mucho más y es aplicable a diversos ámbitos de gran interés.

 


Quieres profundizar más sobre la neuroplasticidad

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

Aprende sobre:
- Trastornos de comportamiento.

- Intervención en los trastornos del lenguaje.
- La lectura desde el enfoque psicolingüístico.
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

¿Para que sirve?

En redes neuronales:

  • Recuperación de la excitabilidad neuronal (equilibrio iónico celular y axónico, reabsorción del edema y residuos hemáticos, diasquisis reversa transináptica)

  • Actividad en vías neuronales parcialmente indemnes

  • Plasticidad representacional con neuronas tipo ensamble

  • Reclutamiento de redes paralelas no ordinariamente activas 

  • Reclutamiento de subcomponentes en redes distribuidas

  • Modulación de la excitabilidad de subredes por neurotransmisores

En las sinapsis:

  • Modulación neuronal de la señalización intracelular (dependiente de factores neurotróficos y de proteína kinasas)

  • Plasticidad sináptica (modulación de la transmisión basal, hipersensibilidad por denervación, desenmascaramiento sináptico dependiente de actividad, brotes dendríticos) 

  • Brotes axonales y dendríticos de colaterales ilesas

  • Regeneración axonal (expresión genética de proteínas de remodelación, modulación de factores neurotróficos)

 

 

Neuroplasticidad en etapas tempranas del niño

Cuando se trata de lesiones cerebrales en bebés y niños, sabemos que para tener éxito, la intervención temprana debe:

  1. Ser específica para el diagnóstico (es decir, individualizado según las necesidades específicas del niño) para maximizar el potencial del niño.

  2. Minimizar las complicaciones conocidas que puedan interferir con el aprendizaje.

  3. Concentrarse en practicar habilidades de la vida real (entrenamiento en habilidades motoras, habilidades cognitivas, habilidades de comunicación, habilidades de lectura, habilidades para dormir).

  4. Maximizar las oportunidades de aprendizaje en el hogar, preescolar / escuela y otros entornos clave.

  5. Incluir el apoyo de los padres para reducir la ansiedad, el estrés y la depresión en los padres.

Los niños con necesidades especiales tienen las mejores posibilidades de prosperar cuando se realiza un diagnóstico temprano aprovechando los principios de la neuroplasticidad.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE), la cual está desarrollada por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado fundamentalmente a Latinoamérica, considerando las características históricas, culturales, sociológicas y antropológicas de sus habitantes, como también sus diferencias y semejanzas.

Valora este artículo del blog:
Conoce las 7 P del Marketing
Conoce como funciona la cadena de suministros
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Octubre 2022