¿Por qué las cosas son más caras cada vez?

Loading color scheme

¿Por qué las cosas son más caras cada vez?

Compártelo
¿Por qué las cosas son más caras cada vez?

La inflación ocurre cuando los precios de la mayoría de los bienes y servicios suben, a veces muy rápidamente. Cuando esto ocurre, el poder adquisitivo que usted tiene disminuye. Se necesita más dinero para comprar los productos que compra todos los días.

En términos económicos, la inflación se refiere al momento en el que los bienes y servicios incrementan su precio de manera general y constante, disminuyendo el valor del dinero, por lo que se tiene que pagar más por determinados productos.

Los especialistas en el tema, se basan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que les servirá para obtener los niveles de inflación en el País y aplicar las medidas necesarias para que no se dé un incremento.

Para realizar la medición, se toman en cuenta por un lado, los ingresos y gastos de las familias y por otro, se identifican los productos de la canasta básica y los servicios consumidos en cierto periodo de tiempo. Éstos son monitoreados como mínimo tres veces al mes, con la idea de hacer comparativos y revisar cómo van variando los precios a lo largo de la República Mexicana.

 


Quieres profundizar más sobre inflación

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Corporate Compliance

Aprende sobre:
- Función de Compliance en las organizaciones

- Sinergias entre compliance y auditoría interna

- Principios generales de la protección de datos

- Planes directores de seguridad

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Tipos de inflación

  • Moderada: es, como su nombre indica, una elevación moderada de los precios, con incrementos que no llegan al 10% anual. 

  • Galopante: se suele ver cuando el aumento de los precios es desmesurado. Las tasas suben de dos a tres dígitos en un año. En este caso el dinero pierde su valor de forma drástica. 

  • Hiperinflación: este tipo de inflación comunica que un país no funciona bien y está viviendo una gran crisis económica. Se caracteriza por incrementar los precios hasta un 50%  al mes. 

  • Deflación: es la bajada de los precios, también se denomina inflación negativa.

  • Inflación subyacente: es aquella elevación de los precios que no tiene en cuenta los alimentos frescos, los bienes y los servicios energéticos. Esto se debe a que estos son más inestables.

  • Estanflación: suele producirse en momentos de crisis económica. Por tanto, se eleva la inflación y el desempleo a la misma vez que se produce una paralización del PIB. 

 

 

Factores que aumentan mucho la inflación

  1. Problemas de la cadena de suministro: los cierres e interrupciones en las fábricas durante la pandemia significan que se produjeron menos productos. Los problemas en la cadena de suministro significan que la cantidad de casi todo lo que queremos es limitada. Cuando la oferta es limitada, los precios suben.

  2. Problemas con los chips informáticos: muchos productos utilizan algún tipo de chip informático. Pero debido a la escasez mundial de chips de computadora, la producción no es lo suficientemente rápida para satisfacer la demanda de los consumidores.

  3. Aumento de la oferta monetaria: oferta monetaria se refiere a la cantidad total de dinero en circulación. entre 2015 y 2020, la oferta monetaria tuvo una tasa de crecimiento anual promedio del 3 a 7%. Sin embargo, desde la pandemia, ha aumentado a alrededor de 22-31%. Este rápido aumento puede devaluar el dólar.

  4. Escasez de trabajadores: la gran renuncia de 2021 significa que muchas empresas carecen de personal y se ven obligadas a aumentar los salarios para atraer nuevos trabajadores. Eso se traduce en precios más altos.

 

Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Corporate Compliance, el cual es un referente en la formación en línea de postrado que proporciona, de manera eminentemente práctica, las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios que necesita el área legal de una sociedad empresarial.

¿Qué es la Neuroplasticidad?
¿Qué son las plantas y los alimentos transgénicos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024