¿Qué es la Logística Interna?

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¿Qué es la Logística Interna?

La logística interna es la gestión que agrupa las actividades que ordenan los flujos descritos, coordinando demanda, recursos y suministros a fin de asegurar un adecuado nivel de servicio al cliente, con el menor costo posible.

La logística interna es tanto un sector económico completo como también la interfaz interna entre los procesos que agregan valor de una empresa. La logística interna asegura que bultos y graneles estén disponibles en el momento y el lugar precisos. La optimización del flujo de materiales interno en cuanto a tiempo y coste forman en este caso parte de las tareas permanentes.

La técnica de vacío se utiliza en la logística interna, por ejemplo, para el embalaje y el paletizado o despaletizado. Por este motivo, se encuentran soluciones automatizadas en el cierre de pedidos y la preparación de expediciones, en la entrada de mercancías y la salida de mercancías, así como en el manejo de devoluciones.    

A fin de ser consecuentes con el mantenimiento adecuado del nivel de costos, la logística interna de la organización debe estar soportada por la práctica de programas gerenciales y organizacionales de primera línea. Como puede ser el caso de la aplicación de un sistema de gestión integral de la calidad o un programa de planificación para requerimiento de materiales y capacidades.

 

 

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Características de la Logística Interna

Productividad

La productividad del operario es clave en sistemas para el picking unitario, con lo que en la gran mayoría de mis referencias debemos optar por el modelo “producto a operario”, donde el operario no se desplaza y algún elemento me trae la ubicación o referencia hasta la mesa de preparación donde éste realiza el picking, único momento en que se aporta valor real. En centros manuales los operarios se están desplazando entre el 60 y el 70% de su tiempo.

 

 

Almacenamiento

Los centros logísticos están situados cada vez más cerca de los grandes núcleos de consumo, si puede ser en la primera corona de las grandes ciudades, para poder realizar entregas en el día o incluso por franjas horarias. El precio por metro cuadrado es por tanto cada vez más decisivo en la rentabilidad del centro, dada sus ubicaciones más relevantes.

Accesibilidad

Es necesario tener acceso a todas las ubicaciones. Los sistemas manuales que no permiten ya ni disponer de todas las referencias a nivel suelo (o entreplantas) por culpa de falta de ubicaciones, supone ubicarlas en lugares en altura, de difícil acceso, con unos costes por línea muy superiores y con un tiempo de preparación del que no disponemos.

Flexibilidad

Actualmente la logística interna está en unos crecimientos impresionantes, pero sobre todo en una situación de gran incertidumbre en cuanto vamos a previsiones logísticas concretas. Variables como el número de pedidos pico día u hora, estacionalidades pico, número de líneas, número de referencias, tipo de ubicación necesarias, etc, son de muy difícil predicción, con lo que diseñar un centro se convierte prácticamente en cuestión de azar.

 

Importancia de la Logística Interna

En la cadena logística, juega un papel más que fundamental. En primer lugar, permite la coordinación entre los recursos de la empresa y los propios clientes. A medida que se incrementa la eficiencia, la ventaja competitiva es también mayor.

Además, es vital para realizar un control del inventario, algo que permitirá que todo funcione a la perfección. Asimismo, si en algo debe trabajar la logística interna, es en la optimización de las materias primas. Es decir, conseguir un ahorro de costes y definir las necesidades en las mismas. Por último, también se logra definir los recursos humanos que se necesitan: cuántos trabajadores y en qué tareas se ocuparán.

 

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Lunes, 26 Septiembre 2022