¿Qué es el Coeficiente Intelectual?

Loading color scheme

¿Qué es el Coeficiente Intelectual?

Compártelo
¿Qué es el Coeficiente Intelectual?

El coeficiente intelectual​​ es un estimador de la inteligencia general, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para este fin.

El coeficiente intelectual (o cociente intelectual) es una cifra que representa la inteligencia y que se obtiene mediante la división entre la edad mental de un individuo (obtenida mediante tests de inteligencia) y su edad cronológica, multiplicada por cien.

La inteligencia de las personas es difícil de medir, ya que es un conjunto de habilidades complejas como el pensamiento lógico, la planificación o la resolución de problemas. Por este motivo, existen pruebas que miden la inteligencia de una persona, como el coeficiente intelectual.

De todas ellas, la más aceptada es la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS), que desarrolló el psicólogo David Wechsler. Se trata de una prueba que valora cuatro áreas: la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. El resultado de estas cuatro pruebas es un número que conocemos como coeficiente intelectual o cociente intelectual (CI).

Estas pruebas no están relacionadas con el nivel educativo, social, económico o de lectura de la persona, ni con su cultura. De esta forma, se intenta asegurar que se mide la capacidad de la persona y no lo que puede haber aprendido.

  

Quieres profundizar más sobre coeficiente intelectual 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en logopedia

Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Neurobiología de la compasión y el altruismo

- La personalidad integrada
- Conducciones audiovisuales y observación
- El aprendizaje social y emocional en el aula 
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

 

 

Clasificación según rangos de Coeficiente Intelectual

  • Discapacidad cognitiva (CI 0-69): Los expertos distinguen entre discapacidad profunda, grave, moderada y leve. Las personas tienen afectaciones más o menos graves en el lenguaje, cálculo mental, realización del cuidado personal o capacidades laborales.

  • Retraso mental (CI 10-84): De cada nueve individuos, uno de ellos se encuentra en este tramo, que está asociado al fracaso escolar.

  • Por debajo de la media (CI 85-99): El 12% de las personas se encuentra por debajo de la media, pero no hay signos académicos negativos asociados a este tramo.

  • Media de coeficiente intelectual 100: El 3% de la población humana tiene un equilibrio entre la edad mental y la edad biológica; no suelen presentar problemas psicológicos.

  • Por encima de la media (CI 101-114):: Dos de cada siete personas están por encima de la media, aunque no se les aprecian capacidades superiores a la media.

  • Inteligencia brillante (CI 115-129): Una de cada nueve personas se encuentra en este tramo, siendo especialmente habitual entre profesionales altamente cualificados como ingenieros, abogados y médicos quienes suelen tener coeficiente intelectual de 120.

  • Superdotación intelectual (CI 130-139): Tan sólo el 2% de las personas tienen altas capacidades cognitivas y suelen ser personas brillantes en sus campos de trabajo o estudio.

  • Genialidad intelectual (CI 140+): Representan el 0,1% de la población, quienes suelen presentar una forma radical de pensamiento y problemas psicológicos derivados. A este grupo pertenecen los grandes genios o profesionales de alto rango.

 

Efecto Flynn

El neozelandés James R. Flynn descubrió que las puntuaciones del coeficiente intelectual tendían a subir paulatinamente cada década. Su estudio se basó en observar las mejoras de nutrición, el incremento de la educación o la complejidad del ambiente para reconocer que poco a poco los individuos iban caminando hacia la adquisición de habilidades mayores. Este proceso, conocido como efecto Flynn, determina que la medición de la inteligencia puede variar con el tiempo, como cambian sus valores.

Por otro lado, el efecto Flynn demuestra que existe una tendencia al alza en las puntuaciones de los países desarrollados o del primer mundo. El incremento de dichos valores muestra que, según esta teoría, a día de hoy somos más inteligentes que hace unos años, dado que utilizamos pensamos de forma más compleja y más abstracta.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso de Neurociencia Educativa que tenemos aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos.

¿Qué hace un Community Manager?
¿Qué es la Logística Interna?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024