¿Qué es la economía? Micro y Macro economía

Compártelo
¿Qué es la economía? Micro y Macro economía

El término proviene de dos palabras griegas: oikos, que significa «patrimonio», y nomos, que significa «ley» o «administración». De esta manera, la economía se puede definir como la administración del patrimonio, concepto que se adapta muy bien a su objetivo.

La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar el uso y la adecuada distribución de los recursos y bienes materiales, con el fin de cubrir las necesidades de una nación.

La economía siempre debe estar en continuo análisis de la sociedad para ser capaz de conocer cada detalle y averiguar cuáles son los productos que mejor se adaptan a las necesidades. Además, esta ciencia tiene como objetivo el buscar un equilibrio social y así disminuir al máximo posible la pobreza y el desempleo del país, a fines de contribuir con la estabilidad social.

 

Características de la economía

  • Es una ciencia social: tiene su base en la sociedad por lo que persigue el estudio de la misma, su comportamiento, sus consecuencias y necesidades, y en base a ello determina cómo beneficiar a la sociedad y obtener algo a cambio.

  • Utiliza recursos limitados: se dedica a estudiar cómo utilizar mejor los recursos no renovables o escasos.

  • Fomenta el comercio: el comercio representa un pilar de la economía en general, ya que permite distribuir los productos a una mayor cantidad de personas y, a su vez, convertirse en una fuente de trabajo sólida para muchos.

  • Asocia el comportamiento humano con sus necesidades: aunque la antropología y la sociología se dedican a estudiar el comportamiento humano, la economía también lo hace a partir de su influencia e impacto sobre el hombre.

  • Distribuye los recursos: se encarga de equilibrar el uso de los recursos de la nación para que no solo se beneficie a un grupo determinado de personas sino más bien a la mayoría.

 

 

Microeconomía

La microeconomía, como su nombre lo indica, es una de las ramas de la economía que principalmente estudia cómo las micro-unidades, es decir, consumidores, empresas, trabajadores, proveedores, inversores, mercados, etc., se comportan en el entorno económico. Investiga, analiza y evalúa la oferta y demanda de los bienes y servicios de los mercados; así como la manera en la que esto afecta a los precios y, por ende, en la compra y venta.

 

Macroeconomía

La macroeconomía busca dar respuesta al comportamiento y la forma en que decide todo el conjunto, es decir, todas las empresas, todas las familias, todas las organizaciones, así como la forma en que estas decisiones afectan las decisiones de los demás involucrados.

Estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país desde una perspectiva amplia, esto es, una perspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular.

 

Diferencias entre micro y macroeconomía

Ambas áreas estudian datos y los ponen en referencia a comportamientos económicos estableciendo modelos. Estos modelos pueden ser aplicados o utilizados en simulaciones para determinar las políticas económicas, a un nivel global, o las estrategias particulares más adecuadas a cada situación y a los resultados que se persiguen.

La principal diferencia reside en las variables que utilizan para sus estudios y en el objeto de los mismos.

En el caso de la microeconomía las variables que se manejan son individuales y el objeto de estudio es el comportamiento económico de individuos, familias o empresas ante la modificación de estas variables. En el caso dela macroeconomía las variables son agregadas. Es decir, no se tiene en cuenta el dato individual, sino que el imput que se emplea es la suma de un conjunto de sujetos con las mismas propiedades.

 

Si te interesa saber más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado Gestión de Economía Financiera Internacional, el cual nace con el fin de que los alumnos adquieran una base sólida para desarrollar sus carreras profesionales dentro del ámbito económico, conociendo los métodos más sólidos para ayudar a interpretar el estado financiero más actual, tanto del mercado nacional como internacional.

Valora este artículo del blog:
Funciones del Chief Information Officer (CIO)
¿Qué es el Capital Intelectual?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024