¿Qué es el Capital Intelectual?

Compártelo
¿Qué es el Capital Intelectual?

El valor de un negocio se mueve cada vez más de los activos fijos a los intangibles: Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia. 

Hasta ahora empieza a despertar interés en las compañías en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y el valor de mercado; este cambio es cada vez mas dramático en la empresas de amplia base tecnológica (Internet, software, biotecnología etc.). Podemos decir que el factor que marca esta diferencia es el capital intelectual.

El capital humano, o talento humano está integrado por dos tipos de elementos: por un lado, están los conocimientos y habilidades de los individuos, y por otro, están los pensamientos, emociones y sentimientos. El conocimiento que poseen las personas que trabajan en la empresa, es propiedad de éstas, y no de la empresa. Aunque los resultados de su aplicación dependen de los términos legales de la propiedad industrial. El background intelectual adquirido a través de los años, es difícil de cuantificar y cualificar para una organización, por esto se debe buscar una estabilidad del individuo al servicio productivo de una empresa.

Este conocimiento se convertirá en una fuente de valor únicamente cuando las unidades sociales decidan que quieren usarlo. En este caso han surgido problemas para las empresas que desean controlar el nivel de conocimiento del empleado, ya que éstas son sensibles a las filtraciones de información reservada para la organización.
 

Quieres profundizar más sobre capital intelectual 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad en Recursos Humanos

Aprende sobre:
- Planificación de RR.HH.

- El análisis del entorno económico

- La negociación estratégica

- La medición de la actividad económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

 

 

Clasificación del Capital Intelectual:

Capital Humano:

Es el capital de gente, de talentos y de competencias. La competencia de una persona es la capacidad de actuar en diversas situaciones para crear activos, tanto tangibles como intangibles. No es suficiente tener personas. Son necesarios una plataforma que sirva de base y un clima que impulse a las personas y utilice los talentos existentes. De este modo, el capital humano está constituido básicamente por los talentos y competencias de las personas. Su utilización plena requiere una estructura organizacional adecuada y una cultura democrática e impulsora.

 

Capital Interno:

Comprende la estructura interna de la organización, conceptos, modelos y sistemas administrativos y de cómputo. La estructura interna y las personas constituyen lo que generalmente conocemos como organización. Además, la cultura o el espíritu organizacional forman parte integral de esta estructura interna.

 

Capital Externo:

Comprende la estructura externa de la organización, o sea, las relaciones con clientes y proveedores, así como marcas, marcas registradas, patentes y el prestigio de la empresa. El valor de estos activos está determinado por el grado de satisfacción con que la empresa soluciona los problemas de sus clientes.

 

Capital Estructural:

A diferencia del capital humano, es de propiedad de la empresa ya que permanece aun cuando los empleados abandonan la misma; comprende los sistemas de información y comunicación, procesos gerenciales, cultura corporativa, filosofía de la administración, entre otros. Algunos de  ellos pueden protegerse legalmente como la marca, patentes, copyrights, convirtiéndose en derechos de propiedad intelectual.

 

Capital Relacional:

Está vinculado a las relaciones que las empresas mantienen con sus clientes, proveedores y la comunidad en general. Ello da lugar a la imagen de la empresa, la lealtad y satisfacción del cliente, alianzas y contratos, canales de distribución, prestigio, nombre de la empresa, entre otros.

 

Si te interesa conocer como gestionar tu capital intelectual y cuidar tu capital humano, te recomendamos revisar el Curso en Dirección de Personal que tenemos aquí en CEUPE, el cual se trata de un programa formativo de alto nivel mediante el cual los participantes serán capaces de dirigir a los recursos humanos de la empresa de manera eficaz y productiva. Un programa diseñado con un enfoque empresarial, para que los estudiantes de forma eminentemente práctica sean capaces de diseñar, planificar y ejecutar políticas de dirección de personal en empresas de manera positiva.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la economía? Micro y Macro economía
Los Eventos Híbridos como una oportunidad en un mu...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024