¿Qué es la cartografía?

Compártelo
¿Qué es la cartografía?

Podemos entender un mapa como un medio de comunicación visual que constituye un lenguaje con un objetivo particular: la descripción de relaciones espaciales. Una mapa es, pues, una abstracción simbólica de algún fenómeno real, lo cual significa que presenta un cierto grado de simplificación y generalización.

El diseño, producción y uso de un mapa como forma de comunicación conforma lo que se conoce como Cartografía.

 

Componentes de la Cartografía

  1. Escala: La escala condicionará el tipo de estudios que será posible llevar a cabo con el mapa, y establecerá el nivel de detalle que se desea comunicar a través de este.

  2. Meridianos: El mapamundi de Erastótenes introduce este concepto geométrico por primera vez y divide el mundo en departamentos rectangulares. Estos departamentos surgen de la intersección de meridianos y le sirven para clasificar y localizar accidentes geográficos y poblaciones.

  3. Paralelos: Si el planeta se divide en dos hemisferios a partir del ecuador, entonces los paralelos son líneas paralelas a ese eje horizontal imaginario, que seccionan el globo en franjas climáticas, a partir de otras dos líneas conocidas como trópicos.

 

Quieres profundizar más sobre cartografía

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

  

 

Importancia de la Cartografía

La cartografía tiene una gran función: la elaboración de representaciones de nuestro planeta, con diversos grados de exactitud, escala y enfoques diferentes. También se ocupa del estudio, el cotejo y la crítica de estos mapas y representaciones, para así poder debatir respecto a sus fortalezas, debilidades, objeciones y posibles mejorías.

Después de todo, no hay nada natural en un mapa: se trata de un objeto de elaboración tecnológica y cultural, una abstracción que los seres humanos hemos desarrollado, un poco a partir del modo en que imaginamos nuestro planeta.

 

 

La cartografía es fundamental hoy en día. Es imprescindible para todas las actividades globalizadas, como el comercio internacional y los viajes masivos intercontinentales, ya que requieren una comprensión mínima de dónde están las cosas en el mundo.

Dado que las dimensiones del globo son tan grandes que hacen imposible el contemplarlo en su conjunto, la cartografía es la ciencia que nos permite las mayores aproximaciones posibles.

 

Tecnología en la Cartografía

Tradicionalmente, el ser humano recurrió a las estrellas y a los elementos celestes para ubicarse, a la matemática, a la geometría y a muchas otras disciplinas para realizar los mapas que luego eran utilizados para la navegación. Hoy en día, y sobre la base de aquellas obras logradas por el hombre de otras épocas pasadas, se incorporó la tecnología para poder lograr información más fidedigna. Por ejemplo hoy se emplea tecnología satelital de alta calidad y detalle para tomar fotografías del planeta (tanto del nuestro como de la Luna), analizarlas y crear así mapas cada vez más y más específicos y útiles. Y anteriormente, dispositivos como la brújula marcaron un enorme avance en lo que respecta al trazado de mapas bien exactos.

 

Tipos de Cartografía

Social

Es la disciplina que analiza los procesos de adquisición de información acerca del trazado del territorio, para luego realizar una simbolización artística y técnica, y los mapas, como uno de los sistemas más empleados de comunicación de ésta.

 

Automatizada

Es una categoría que integra el conglomerado de métodos para el planteamiento y creación de mapas empleando medios digitales.

 

General

Tiene la función de generar mapas orientados a todo el público, con diferentes referencias. Los mapamundis son ejemplares de la cartografía general.

 

Conceptual

Es una táctica que facilita el orden y presentación de datos y juicios difíciles de modo gráfico, determinando vínculos entre nociones empleando componentes no verbales, espaciales y verbales.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado sobre Sistemas de Información Geográfica que tenemos aquí en CEUPE, el cual está fundamentado en la aplicación de los recursos tecnológicos claves para la toma de decisiones y aras un análisis en proyectos y acciones de evaluación medio ambiental.

Valora este artículo del blog:
Las 4 perspectivas del Balanced Scorecard
El vínculo del apego
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024