Las 4 perspectivas del Balanced Scorecard

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Las 4 perspectivas del Balanced Scorecard

El BSC (Balanced Scorecard) es un método orientado a la gestión estrategica de las empresas. Su principal objetivo es facilitar que los lideres y equipos trabajen pensando en el futuro (a largo plazo), actuando para concretar acciones o proyectos que garanticen un crecimiento sólido a las empresas.

El BSC (Balanced Scorecard) está enfocado en actuar para que la visión de la empresa sea llevada a cabo.  Con él, es posible manejar los objetivos a largo plazo, manteniendo la atención en lo que contribuye a poder cristalizar su visión y monitoreando por medio de indicadores si los planes trazados por la empresa están o no saliendo del papel.

El éxito del BSC está en seguir una orden que realmente dirija a la empresa hacia la estrategia. Creando una especie de cascada que va, poco a poco, materializando la estrategia en un camino a seguir.

En primer lugar, define los objetivos de cada perspectiva de su negocio (veremos estas perspectivas en el siguiente tema), luego define indicadores que van a medir si esos objetivos están o no alcanzados y, por último, crea proyectos, acciones o procesos que actúen para mejorar los resultados indicadores y, así, alcanzar los objetivos trazados.

  

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Las 4 perspectivas del Balanced Scorecard

Perspectiva Financiera

Corresponde a los indicadores, que históricamente han sido los más utilizados, para medir el desempeño de una empresa puesto que reflejan la situación puntual de las inversiones y resultados económicos del negocio.

  1. Tasa de crecimiento de los ingresos

  2. Retorno de inversión

  3. Ciclo de conversión en efectivo

  4. Ganancias netas

  5. Márgenes de utilidad

 

 

Perspectiva del Cliente

Permite la identificación del mercado y del cliente hacia el cual van dirigidos los productos o servicios que ofrece la compañía. Refleja la situación del mercado en el que compite la empresa y brinda la información para mejorar la cuota de participación en el mercado por medio de la generación, adquisición y retención de los clientes.

  1. Nivel de satisfacción del cliente

  2. Nivel de reconocimiento de marca

  3. Expansión del negocio

  4. Problemáticas con el cliente (quejas, devoluciones, etc.)

  5. Estrategias sin el impacto esperado

 

Perspectiva de Procesos Internos

El desempeño en los procesos internos de una organización es el que va a permitir que los objetivos financieros y de clientes sean alcanzados. Esta perspectiva ayuda a los directivos a identificar los objetivos e indicadores estratégicos que están asociados a los procesos básicos de la organización o empresa.

Como por ejemplo los costos, plazos, límites y eficiencia de la producción, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas financieras y de los clientes.

  1. Mejorar el tiempo de respuesta al cliente

  2. Optimizar el servicio que se le brinda a los usuarios

  3. Aumentar la productividad de los equipos

  4. Mejorar un proceso emprendido internamente

  5. Crear nuevas campañas mejor enfocadas

 

Perspectiva de Innovación y Crecimiento

Es la perspectiva más importante en cuanto a resultados a largo plazo se refiere, permite identificar la infraestructura que se necesita para crear y mantener valor en el negocio en el largo plazo. Esta categoría incluye la formación y crecimiento de 3 áreas en la empresa: sistemas, personas y clima organizacional.

Los indicadores incluyen la capacitación del talento humano, el software y los desarrollos, las instalaciones, la tecnología y los equipos de la empresa que son necesarios para tener éxito en las 3 perspectivas anteriores.

  1. Ambiente laboral

  2. Herramientas de productividad

  3. Aspectos motivacionales y competitivos

  4. Capacitaciones a personal

  5. Actividades de integración

 

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Miércoles, 24 Abril 2024