¿Qué es el PM (Project Management)?

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¿Qué es el PM (Project Management)?

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¿Qué es el PM (Project Management)?

Los especialistas en Project Management (PM) son quienes mantienen unidos al equipo de trabajo y al cliente. Además, sin project manager no hay quien pueda mantener al proyecto en la ruta correcta.

Basándose en una gestión predictiva, el Project management se centra en tres etapas o dimensiones, las cuales hacen referencia a la gestión, sus herramientas y la responsabilidad del líder, todo con el fin de garantizar la calidad de sus resultados en el proyecto, los costes del mismo y el tiempo en el que se gestionará. 

Con ayuda de herramientas para el control y seguimiento, se pueden comparar los datos que se vayan recopilando en el transcurso del proyecto, por lo que los puntos anteriormente mencionados, se van modificando, cambiando aquellas estrategias o puntos que no estén dando los resultados que se necesitan, de esta manera se mejora la eficacia y calidad del proyecto.

El project management efectivo significa mucho más que mantener el triángulo de hierro de la administración de proyectos bajo control. Por si no lo conoces, el triángulo de hierro de la administración de proyectos es el presupuesto, el tiempo y el alcance. Sin embargo, el encargado del project management une a clientes y equipos. Además, crea una visión de éxito y pone a todos en la misma página. Así el proyecto puede mantenerse en el camino del éxito. 

 

Tipos de Project Management

Gestión ágil de proyectos. La metodología ágil es un tipo de gestión de proyectos que suelen usar los equipos de producto, ingeniería y desarrollo de software. Con esta metodología, los equipos creen en la mejora continua, la flexibilidad al cambio, los procesos iterativos y la evolución progresiva. Algunos de los marcos ágiles más populares son Scrum y Kanban.

Modelo de cascada. En el modelo de cascada, las tareas se vinculan en una secuencia lineal: una vez que se finaliza una tarea, se puede empezar con la siguiente y así sucesivamente. El modelo de cascada tiene seis fases: requisitos, análisis, diseño, programación, pruebas e implementación. Este modelo es más adecuado para proyectos donde los entregables y el alcance son fijos, ya que el método en cascada puede ser menos flexible que otras metodologías de gestión de proyectos.

 

 

Funciones del Project Management

  • Estudiar la viabilidad económica.

  • Establecer relación entre el coste y el diseño.

  • Realizar los análisis de edificabilidad.

  • Analizar económicamente los diseños técnicos alternativos.

  • Planificar cuestiones financieras.

  • Establecer el diseño.

  • Configurar el coste.

  • Gestionar la construcción programando tiempo, inversión, costes y asegurarse sobre todo de la calidad.

El Project Management un sistema que permite controlar el coste, plazo y calidad desde el inicio del proyecto hasta la obra en sí. De este modo, es un servicio independiente que se encarga del diseño y gestión de dicha obra para tener un control y supervisión sobre la misma.

 

¿Qué hace un Project Manager?

Lo primero que debemos visualizar es que un proyecto es un conjunto de piezas, de actividades interrelacionadas, que se encaminan a lograr un objetivo específico. La labor un jefe de proyectos, de forma general, se puede sintetizar en las siguientes labores:

  • Definir esas actividades y planificar los tiempos y formas para su desarrollo.

  • Asignar de forma eficiente los recursos económicos y humanos a cada actividad.

  • Detectar los riesgos potenciales y las soluciones que se aplicarán si se materializan.

  • Supervisar la ejecución de las tareas para corregir posibles desviaciones antes de que generen problemas de costes o de plazos.

  • Encargarse de cerrar cada etapa o actividad y unificar resultados para rendir cuentas ante la compañía para la que trabaja.

 

Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El programa de MBA - Master en alta dirección y Administración de Empresas, Especialidad en Project Management, el cual cuenta con unos conocimientos diseñados para este escenario, donde se combina una visión estratégica, global e interrelacionada de las áreas funcionales de la empresa.

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Domingo, 16 Junio 2024