¿Qué es el mercado financiero?

Compártelo
¿Qué es el mercado financiero?

Tanto los mercados generales como las Bolsas de Valores negocian muchos productos básicos y los mercados especializados como los mercados financieros operan trillones de dólares diarios.

En economía, el mercado financiero es un mecanismo que permite a individuos y entidades comprar y vender valores financieros incluyendo acciones, bonos, monedas, derivados y productos básicos y otros elementos consumibles de valor a un bajo costo de transacción y un precio que refleja la oferta y demanda.

El mercado bursátil es un mercado centralizado y regulado. Este permite que las empresas financien sus proyectos y actividades con la venta de sus activos o títulos. Con esto, el mercado ofrece a los inversionistas la posibilidad de invertir en las empresas a través de la compra de los activos o títulos en venta.

Los elementos que componen el Mercado Bursátil son:

  • Bolsa de Valores: es la institución en dónde se realiza la compra-venta de las acciones, bonos públicos o títulos de participación.

  • Emisores: son las empresas que ofrecen sus acciones a la venta, ya sea propiamente sobre su capital u obligaciones.

  • Inversores: pueden ser personas físicas o jurídicas interesadas en adquirir dichas acciones o títulos ofertados en la bolsa de valores.

  • Corredores de bolsa: son los representantes autorizados para realizar la compra-venta de los valores expuestos en la bolsa a favor de terceros.

 

Importancia de los mercados financieros

Un claro ejemplo de la importancia de los mercados financieros ha sido la crisis internacional que aún sacude a varios países desarrollados y toca también a las economías emergentes. Para el BID, una situación de crisis sistémica en el sector financiero perturba invariablemente la economía real (empresas), a través de sus efectos sobre la oferta de crédito y los mecanismos de pago, y se incrementa el riesgo asociado con la inversión real.

 

 

Hoy las empresas tienen diversas alternativas en los mercados financieros para prestarse dinero y, así, concretar sus planes de crecimiento y expansión. El financiamiento más tradicional es acudir a los bancos o entidades del sistema financiero, que otorgan condiciones preferenciales a los clientes corporativos con mejor calificación.

Otra opción es acudir a los mercados secundarios, es decir, las empresas pueden vender sus acciones o emitir deuda (bonos), con lo cual obtienen recursos frescos para sus planes inmediatos. En el Perú se ha creado el Mercado Alternativo de Valores (MAV), dirigido a las pequeñas y medianas empresas, ya que les facilita el acceso a financiamiento a menores tasas, además les exige presentar menores requerimientos y obligaciones de información.

 

Formadores de Mercados

El Formador de Mercado es aquel miembro autorizado por la Bolsa |Mexicana de Valores (BMV) para promover la liquidez de las empresas, sobre todo en momentos de volatilidad como los actuales y es una práctica que, a nivel internacional, están instrumentando las bolsas de valores para hacer más eficiente las operaciones. Esta figura establece precios de referencia durante la sesión de remate en un valor o en un conjunto de valores del Mercado de Capitales y se compromete a mantener continuamente posturas de compra y venta por una cantidad mínima de acciones y con precios dentro del spread máximo establecido por BMV. Este modelo permite suavizar los precios y moderar las alzas y las bajas de las cotizaciones de las acciones de las emisoras, pero no es ningún tema vinculado con cambiar las condiciones de oferta y demanda del mercado, sino más bien de proveerle liquidez y operatividad.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado Gestión de Economía Financiera Internacionalel cual nace con el fin de que los alumnos adquieran una base sólida para desarrollar sus carreras profesionales dentro del ámbito económico, conociendo los métodos más sólidos para ayudar a interpretar el estado financiero más actual, tanto del mercado nacional como internacional.

Valora este artículo del blog:
¿Qué significa SEM y SEO?
Conoce como dar a conocer tu empresa
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024