Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es el Hacking Ético?

Compártelo
¿Qué es el Hacking Ético?

A pesar de que el término “hacker” se ha visto manchado y ensombrecido por las malas prácticas, no todo es negativo en ese mundo. 

Existen expertos en esta área que usan sus habilidades y conocimientos para ayudar a organizaciones a poner a prueba sus mecanismos de seguridad, con el fin de identificar las debilidades o vulnerabilidades de un sistema. 

A esta práctica se le conoce como hacking ético y es justamente el tema que vamos a tratar en este artículo para que conozcas de qué manera puede ayudarte en tu negocio, cómo funciona y cuál es su importancia.

Este tipo de hacking analiza los sistemas informáticos corporativos y los programas con el fin de aclarar el estado de la seguridad de una empresa. Concretamente, se asume el rol de ciberdelincuente y se simulan ataques a la entidad evaluando, de esta manera, el estado real de su seguridad.

 

Quieres profundizar más sobre Hacking Ético 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en inteligencia artificial

Máster en Inteligencia Artificial

Aprende sobre:
- Clasificación de la Inteligencia Artificial.

- Ética en sistemas de IA
- Privacidad y protección de datos
- Evolución de los sistemas computacionales.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Para que se considere ético es imprescindible contar con la autorización de la empresa. De hecho, lo ideal es que se confeccione un contrato donde se indiquen las obligaciones que ha de cumplir el auditor que,en este caso, sería el hacker ético. Por norma general, en estos acuerdos se incluyen cláusulas de confidencialidad, secreto profesional e integridad y se esclarecen los límites de la auditoría.

Como resultado final se consigue establecer los puntos débiles en la protección informática de la empresa, siendo esto un factor clave para estipular las acciones que hayan de desarrollarse. De esta forma, en base a los propios errores se crean soluciones para mitigarlos o, si es posible, eliminarlos.

En definitiva, la ventaja principal del hacking ético es dar a las empresas las claves para protegerse de ciberataques.

 

 

 

¿Qué es lo que hace un hacker ético?

El hacking ético consiste en “atacar” de una manera pasiva el entorno de seguridad que ha cimentado la empresa que ha solicitado este tipo de servicio. La idea es que un especialista, un hacker, intente ponerse en el pellejo de los individuos que intentarán en algún momento atacar los servidores y sistemas de esta empresa en cuestión. El objetivo es ver hasta qué punto la seguridad está bien configurada y qué se puede hacer para impedir que la situación tenga un desenlace negativo en una ocasión futura. Por lo tanto, el hacking ético se ocupa de prevenir, de emular lo que podría ocurrir en el peor de los escenarios y así demostrar qué es lo que hay que hacer para que finalmente no ocurra. Explicado de una forma sencilla se puede decir que es un proceso imprescindible en las empresas de hoy día que están dispuestas a hacer cualquier cosa para protegerse.

La persona encargada de ocupar este puesto de hacker ético actuará desde las filas de la propia compañía o lo hará de forma externa previa firma de un contrato de confidencialidad y moralidad laboral. En ambos casos son personas muy demandadas por las empresas de hoy día debido a que pueden ayudar mucho a las empresas al ayudarles a:

  • Ahorrar miles de euros en implementar sistemas de seguridad ineficientes

  • Evitar catástrofes públicas por recibir un ataque hacker drástico

  • Organizar los sistemas de seguridad para que no se produzcan filtraciones

 

Si te interesa conocer más acerca del Hacking Ético y la ciberseguridad de las empresas, te invitamos a revisar el Curso de Hacking ético y Ciberinteligencia aquí en CEUPE, el cual está diseñado y desarrollado por profesionales expertos en el área para que de una manera práctica e intuitiva puedan acceder profesionales de la rama de seguridad de la información o ramas afines que deseen profundizar sus estudios en la seguridad de la información de datos y su protección informática, que busquen una formación clave y esencial en materia de ciberinteligencia, preparándolos para trabajar en empresas competitivas y con sensibilidad en proteger su información digital. 

Valora este artículo del blog:
La importancia de la Fiscalidad Empresarial
¿Cómo funciona el Social Media Marketing?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 17 Mayo 2022