¿Qué es el derecho informático?

Compártelo
¿Qué es el derecho informático?

El Derecho Informático es la rama del Derecho que regula los efectos jurídicos derivados de la informática y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Se especializa, además, en el estudio de las transformaciones del derecho como consecuencia del uso generalizado de las actividades tecnológicas.

La informática se caracteriza por ser un ámbito muy cambiante, por este motivo, esta ciencia jurídica analiza las modificaciones de la informática y/o las TICs respecto a la sociedad, con la finalidad de crear principios y normativas que logren regularla adecuadamente.

El primer concepto de Derecho Informático fue acuñado en la Universidad de Regensburg de Alemania, por el profesor Dr. Wilhelm Steinmüller en los 70s. Sin embargo, no se trató de un concepto con una única interpretación.

Steinmüller analizó el concepto junto con otros términos como el Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, entre otros.

Quieres profundizar más sobre Derecho Informático 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en inteligencia artificial

Máster en Inteligencia Artificial

Aprende sobre:
- Clasificación de la Inteligencia Artificial.

- Ética en sistemas de IA
- Privacidad y protección de datos
- Evolución de los sistemas computacionales.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Principios de los Derechos Informáticos

El Derecho Informático, como toda rama del Derecho, tiene distintos principios rectores que sirven como pilar fundamental para su efectivo funcionamiento y permanencia ante la constante transformación digital:

  • Principio de tipicidad: toda conducta delictiva debe estar previamente escrita en una normativa vigente, nadie puede ser juzgado por una acción u omisión que en el momento no constituyan delito;

  • Principio de legalidad: todo ejercicio y acción de un organismo jurisdiccional debe ser basado en una ley vigente y jamás a voluntad de las partes;

  • Principio de equivalencia funcional: un documento emitido, firmado y consensuado por las partes de forma escrita, tendrá el mismo efecto que su homólogo en soporte informático;

  • Principio de neutralidad tecnológica: las leyes no deben favorecer a ninguna tecnología en particular si existiesen otras con las mismas funcionalidades y validadas legalmente para firmas y certificados electrónicos;

  • Principio de inalteración del derecho preexistente de obligaciones y contratos: el título del principio habla por sí solo. Cuando el contrato se perfecciona por vía electrónica, de ninguna forma se deben modificar los elementos esenciales del negocio jurídico celebrado si este ha cumplido con todos los extremos legales;

  • Principio de buena fe: ante una duda de desconocimiento y desconfianza, debe privar la buena fe de las partes;

  • Principio de libertad contractual: se refiere a la voluntad de las partes de expresar su intención de aceptar o no celebrar contratos por medios electrónicos. Si se vulnera la voluntad expresa de alguna de las partes, entonces el negocio jurídico se considerará ilícito.

En todas las ramas del derecho, los principios deben ser tomados en cuenta indefectiblemente respecto a la normativa, ley o derecho que se intenta invocar, después de todo, si se llegase a violar alguno de estos, se considerará el acto como ilegal o nulo.

 

 

Importancia del Derecho Informático

El Derecho informático cumple un rol importante en la prevención de situaciones no deseadas para los usuarios de las Nuevas Tecnologías de la Información y cuando se presentan determinadas circunstancias que los afecten, facilita la incorporación de nuevas instituciones jurídicas que permitan crear confianza a las personas e instituciones que realizan tales operaciones, permitiendo de esta forma la solución de aquellos problemas generados por el uso de los medios electrónicos en la sociedad.

El Derecho informático adquiere gran importancia por el desarrollo de un número cada vez mayor de elementos informáticos, electrónicos, ópticos y similares, que facilitan la vida del hombre, pero a su vez, le generan serias dificultades en su interacción con los demás seres humanos, surgiendo de esta manera una serie de circunstancias que permiten el desarrollo, fortalecimiento y perfeccionamiento del Derecho informático y sus instituciones jurídicas.

El Derecho Informático va adquiriendo mayor importancia en los tiempos modernos, en vista que permite obtener las soluciones legales adecuadas a los problemas generados por el uso de la informática en sociedad.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, aquí en CEUPE contamos con el Diplomado en Derecho Digital proporcionará una adaptación de los conocimientos digitales a los nuevos desafíos procesales emergentes de la tecnología de la Información. Por lo que se ahondará en los fundamentos legales de la privacidad y la protección de datos, conociendo como aplicar el derecho de los activos intangibles en un entorno digital.

Valora este artículo del blog:
Los mejores destinos turísticos para visitar en Mé...
¿Qué es la trazabilidad logística?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024