¿Qué es el Balance General?

Compártelo
¿Qué es el Balance General?

El balance general es un estado financiero que brinda información sobre los activos, pasivos patrimonio neto de una empresadurante un período de tiempo determinado.

Así, muestra los datos correspondientes hasta la fecha en la que se emite el balance, generalmente el cierre del período fiscal. En términos de posiciones, un balance general brinda información acerca de la situación contable de una empresa.

La expresión balance general se usa en el ámbito contable para nombrar al informe que revela cómo es la situación patrimonial de una empresa en un período dado, siendo uno de los estados financieros considerados básicos. El balance general queda a cargo de profesionales contables, y puede hacerse en forma de cuenta (los activos se anotan a la izquierda, mientras a la derecha se consignan el pasivo y el capital contable) de reporte (se colocan en forma vertical para poder restar fácilmente el pasivo del activo) o en forma inglesa (donde se invierte la colocación de los rubros: a la derecha van los activos).

 

Componentes del Balance General

  1. Activo: Los activos son cosas que posee una empresa o persona que tienen valor. Por lo general, esto significa que puedes venderlos o utilizarlos para fabricar productos o proporcionar servicios que puedan venderse. Los activos incluyen propiedad física como bienes inmuebles, camiones, equipos e inventario. También abarca cosas que no se pueden tocar pero que, sin embargo, existen y tienen valor, como marcas comerciales y patentes. El efectivo en sí mismo es un activo. También lo son las inversiones que realizas.

  2. Pasivo: Son cantidades de dinero que una organización o persona debe a otras. Esto puede incluir todo tipo de obligaciones, como dinero prestado de un banco; arriendo por uso de un edificio; dinero adeudado a proveedores, etc.

  3. Capital: Está comprendido por el capital, las utilidades retenidas, utilidades del período anterior y, en algunos casos, las reservas legales.

 

 

¿Para qué sirve hacer un Balance General?

Esta información es sumamente valiosa para un banco que quiere determinar si una empresa está calificada para obtener un crédito.

Así mismo un inversionista podría tomar la decisión de invertir en dicha empresa, dependiendo de los resultados del balance general.

Clientes, proveedores e instituciones gubernamentales también pueden solicitar este informe. Todo con el fin de conocer la solidés de la empresa y establecer si pueden hacer negocios.

Por último, para el dueño de negocio y sus directivas, el balance general es una hoja de ruta para conocer sus posibilidades en el mercado. Sabrán qué tiene la empresa, qué debe y qué le deben. Información valiosa para la toma de decisiones.

 

Tipos de Balance General

Balance General Comparativo

El balance general comparativo incluye diferentes observaciones sobre los elementos que muestra el balance, durante distintos períodos.

Con el balance general corporativo se puede observar la evolución del valor de un activo, pasivo o unidad de patrimonio de una empresa, a lo largo del tiempo. Así, este puede tener una columna que indique la variación porcentual. De esta manera será más claro ver cuál valor ha tenido un mejor o peor rendimiento.

 

Balance de Situación Consolidado

El balance de situación consolidado, el cual se emplea en empresas que tienen subsidiarias o filialesmuestra la información conjunta de todas las empresas, como si se tratara de una sola.

El balance de situación consolidado, o balance general consolidado, permite evaluar la situación de los activos, pasivos y patrimonio de una empresa en su conjunto, sin tener que analizar caso a caso cada balance general de las subsidiarias.

 

Balance General Proforma

El balance general proforma se elabora como un estimado o predicción a futuro. El objetivo de este es evaluar la situación financiera de una empresa en base a una estimación futura que es factible. Así, es un instrumento importante para la formulación y evaluación de proyectos.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Contabilidad Financiera que tenemos aquí en CEUPE, el cual está dirigido a un perfil profesional que necesita conocer la terminología contable de su actividad profesional.

Valora este artículo del blog:
Suelos sanos para un futuro sostenible
Errores de la gerencia y de los trabajadores
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024