Suelos sanos para un futuro sostenible

Compártelo
Suelos sanos para un futuro sostenible

Con una población mundial que según las previsiones superará los 9 000 millones de habitantes en 2050,  y el agravante de la competencia por la tierra y el agua y el impacto del cambio climático, nuestra seguridad alimentaria actual y futura depende de nuestra capacidad de aumentar los rendimientos y la calidad de los alimentos utilizando los suelos ya dedicados a la producción actualmente.

Cuando hablamos de contaminación tendemos a alzar la vista, pero este problema no afecta solo a nuestros cielos. Los suelos, que acogen los cultivos de frutas, verduras u hortalizas, también sufren las consecuencias y sus efectos llegan hasta nosotros a través, por ejemplo, de los alimentos anteriormente mencionados.

Este mal invisible aparece cuando la concentración de contaminantes en la superficie es tan alta que daña la biodiversidad del suelo y pone en riesgo nuestra salud a través, sobre todo, de la alimentación. Precisamente actividades como la ganadería y la agricultura intensivas suelen emplear fármacos, plaguicidas y fertilizantes que contaminan los campos, al igual que ocurre con los metales pesados y otras sustancias químicas de origen natural o antropogénico.

Quieres profundizar más sobre futuros sostenibles

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí  

 


En los países industrializados, la contaminación del suelo no pueden atribuirse únicamente a una sola causa, sino que son consecuencia de actividades de todo tipo:

  • Uso industrial del suelo, aquel que tiene como propósito principal el de servir para el desarrollo de actividades industriales, excluidas las agrarias y ganaderas. 
  • Actividades potencialmente contaminantes del suelo: aquellas actividades de tipo industrial o comercial en las que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas, ya sea por la generación de residuos, puedan contaminar el suelo.

Consecuencias de la contaminación del suelo

Las sustancias tóxicas que se depositan en la superficie terrestre perjudican nuestra salud y bienestar, así como la calidad de los alimentos, el agua y el aire. A continuación, detallamos los efectos más relevantes según IPBES y la FAO:

  • Daños a la salud
  • Peores cultivos
  • Cambio climático
  • Contaminación de agua y aire
  • Desplazamientos de población
  • Desaparición de especies

 

Soluciones para la contaminación del suelo

La mejor solución para la contaminación del suelo es la prevención. Un modo de prevención de la contaminación del suelo es un buen diseño de las instalaciones y las correctas prácticas ambientales, como por ejemplo:

  • Disposición correcta de los productos y almacenes de sustancias contaminantes.
  • Almacén de productos en zonas del edificio protegidas de la lluvia.
  • Protección de todos los tanques y depósitos con cubetos de retención.
  • Sistemas de detección de fugas en tanques y depósitos.
  • Uso de productos sólidos y pulverulentos en lugar de disoluciones acuosas.
  • Pavimentado e impermeabilización de las superficies y redirección de las aguas a instalaciones de tratamiento.
  • No almacenar residuos al aire libre.

A su vez se pede cuidar de los suelos con pequeñas acciones personales como: consumir alimentos sosteniblesreciclar correctamente pilas y baterías, hacer compostaje casero o deshacernos de los fármacos en los lugares habilitados para ello.

Descontaminación de suelos contaminados

En el momento que se declara un suelo como contaminado, por ley se obligará a la realización de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental en los términos y plazos dictados por el órgano competente. 

La recuperación de un suelo contaminado se llevará a cabo aplicando las mejores técnicas disponibles en función de las características de cada caso. Las actuaciones de recuperación deben garantizar que materializan soluciones permanentes, priorizando, en la medida de lo posible, las técnicas de tratamiento in situ que eviten la generación, traslado y eliminación de residuos. 

Siempre que sea posible, la recuperación del suelo se orientará a eliminar los focos de contaminación y a reducir la concentración de los contaminantes en el suelo. 

Manejo sostenible del suelo

Son diversos los enfoques agrícolas que promueven el manejo sostenible de los suelos, los cuales podrían incrementar la producción de alimentos hasta un 58%:

  • La agroecología
  • La agricultura orgánica
  • La agricultura de conservación
  • La agroforestería
  • La labranza cero

Ventajas e inconvenientes de la labranza cero o técnica del


Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar nuestro Diplomado en Gestión de la Contaminación del agua, suelo y residuos, el cual te ayudará a conocer la legislación y normativa, el diseño y la gestión efectiva de los recursos.

Valora este artículo del blog:
Agencias de viajes y sus previsiones futuras
¿Qué es el Balance General?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024