¿Qué debemos saber de un análisis de riesgo?

Loading color scheme

¿Qué debemos saber de un análisis de riesgo?

Compártelo
¿Qué debemos saber de un análisis de riesgo?

Sin importar el ámbito, debemos conocer todos esos imprevistos que pueden surgir, así como sus consecuencias, toda esta información puede detallarse en un análisis de riesgo

 

Todos aprendemos a ver lo bueno de lo malo y sobrellevarlo y es en los análisis de riesgos en los que puede recaer la recopilación de todos estos, por lo general el hablar de estos, suele enfocarse a los eventos negativos, siendo la perdida en algún departamento un golpe duro del que es mejor tener precauciones. Los análisis de riesgo se pueden elaborar y determinar de diversas formas, sin embargo una de las constantes más relevantes es dejarnos un panorama en el que nos preguntamos “¿Qué pasaría si?”, una pregunta que sirve de base para los métodos cualitativos, semicuantitativos, cuantitativos, dichas tipologías se utilizan para medir el nivel de riesgo y te las desglosamos a continuación.

 


Quieres profundizar más sobre Análisis de Riesgo

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Aprende sobre:

- El análisis del Macroentorno

- Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento

- Fuentes de financiación de la empresa

- Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Método cualitativo

 

Este método es uno de los más usados a la hora de tomar decisiones, se utiliza cuando el nivel de riesgo es bajo, o cuando los datos numéricos son inadecuados, este método incluye: Lluvia de ideas, cuestionarios y entrevistas estructuradas y la implementación de la técnica Delphi

 

Método Semi-cuantitativo

 

Este método conlleva una búsqueda un poco más exhaustiva, descripciones detalladas que consideran las probabilidades y consecuencias de cada acto, dichas clasificaciones exponen una escala apropiada para calcular los riesgos.

 

Método cuantitativo

 

Llegando al último método que debemos considerar, encontramos en este uno un poco más elaborado, que incluye un análisis de probabilidad, consecuencia y simulación computacional, sus medidas y métricas pueden apoyarse de diversos mecanismos.

 

Así como conocemos los métodos debemos conocer las etapas  claves en la elaboración de dicho análisis, los cuales podemos establecer sin importar la metodología que se planee usar, estas etapas son:

 

Identificación

 

Para poder comenzar un análisis, debemos identificar el problema sobre el cual vamos a trabajar, este y todos los agentes asociados.

 

Evaluación

 

Los resultados obtenidos en la identificación se incorporan en este paso, se exponen y se evalúan las consecuencias así como la estimación de riesgo a la que se está expuesto.

Gestión

 

Aquí se describen los procesos de identificación y evaluación, se concretan medidas y procesos de evaluar la situación para llegar a una resolución.

 

Comunicación

 

La transparencia es clave en cualquier empresa y conocer los riesgos a los que podemos exponernos como a la forma de evitarlos, es importante que se sepa para recibir un apoyo constante por las áreas involucradas.

 

No se trata solo de conocer los riesgos, sino de buscar soluciones y evitarlos tanto como sea posible, es importante mantenernos proactivos y llevar cada peligro de la mejor manera posible, se pueden encontrar diferentes formas o metodologías, lo que importa, a grandes rasgos es el resultado que podamos obtener.

 

El área de dirección y administración de empresas o negocios debe mantenerse al día, debe conocer todo lo que conlleva este tipo de puestos, por lo que en CEUPE nos esforzamos en proporcionar diversos programas de estudios que se adapten a las necesidades de nuestros profesionales. Si tú estás interesado en ampliar tus horizontes, te recomendamos el Máster en Dirección y Administración de empresas con especialidad en Marketing, este programa esta dirigido a profesionales que quieren llevar su carrera al siguiente nivel, contamos con el personal docente capacitado que te guiará desde tu inscripción hasta tu estadía en el programa, además contamos con flexibilidad de horario para que pueda compaginar con tu vida diaria. ¿Estás listo para alcanzar tus metas profesionales? No esperes más y escríbenos, somo la mejor escuela de negocios y contamos con el reconocimiento de profesionales así como de nuestros estudiantes ¡Te estamos esperando!

 

Incoterms 2010 ¿Qué es?
¿Cómo ser una empresa socialmente responsable?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024