Los mejores Instrumentos Financieros

Compártelo
Los mejores Instrumentos Financieros

Para entender bien los instrumentos financieros es también importante conocer qué es en sí un mercado financiero pues ambos términos se encuentran estrechamente relacionados. El mercado financiero es un mecanismo por medio del cual se puede llegar a realizar un intercambio o transacción de los activos financieros para así poder determinar los precios. Los instrumentos financieros por su parte, son una especie de contrato financiero que se da entre dos partes para así poder crear un activo y un pasivo.

Los instrumentos financieros son parte importante de las finanzas y están estrechamente relacionados con el dinero y con la economía de un país aunque también pueden ser aplicados a las finanzas de tipo personal. Son un tipo de contrato que realizan las empresas que sirven para poder establecer y permitir la transferencia de los activospasivos y el patrimonio entre las empresas.

Los instrumentos financieros son de gran importancia para la economía en general y para las empresas ya que pueden ser usados con mucha facilidad para poder obtener pagos más rápidos o para poder hacer frente a los diferentes problemas financieros que puedan llegar a presentarse. Es un mecanismo que brinda mayor seguridad, principalmente cuando los capitales utilizan los activos líquidos.

 

Mejores Instrumentos Financieros

Bonos Gubernamentales

Los bonos son una forma de emitir deuda. Normalmente, los particulares cuando tenemos que pedir prestado dinero acudimos a una entidad de crédito (un banco). En este caso se formaliza un contrato de préstamo o alguna modalidad de crédito, sin embargo, existe un único prestamista y un único prestatario.

Pero esto no significa que sea la única forma de endeudarse para conseguir financiación. Es posible solicitar dinero prestado del público en general, emitiendo deuda en masa que comprará gente interesada en invertir.

 

 

Fondos de inversión

Un fondo de inversión distribuye el dinero entre diferentes empresas, tipos de inversión y regiones, lo que representa una ventaja, ya que diversifica la inversión. Si una inversión baja, el precio de otra puede subir y logra que tus activos no estén expuestos a los riesgos de una sola inversión. Además, al invertir conjuntamente con otros inversores aumenta tu “poder adquisitivo” y tienes mejor acceso a activos y mercados. Sin embargo, ten en cuenta que la diversificación de la inversión no ofrece una protección completa contra los riesgos del mercado.

 

Bienes Raíces

La inversión en bienes raíces te brinda una garantía que ningún otro tipo de inversión puede: un bien inmueble con plusvalía asegurada.

Ante la caída de la moneda, el precio de venta de los inmuebles no disminuye, al contrario siguen creciendo. Es probable que crezca a un ritmo más lento, pero al reactivarse la economía, el valor aumenta más rápido junto con el valor de la bolsa, además, un bien inmueble por sí solo representa un activo único.

 

Mercado de Derivados

Son aquellos valores negociables cuya evolución y condiciones “derivan” o dependen de un activo o producto subyacente. Los activos subyacentes de los derivados pueden ser activos financieros (tasas de interés, tipos de cambio de monedas,  índices, etc.) o productos básicos también llamados “commodities” (cereales, minerales, alimentos, etc.).

 

Mercado de valores

La bolsa de valores es una empresa que organiza el mercado primario y secundario de acciones en el que se intercambian títulos de empresas. Éstos títulos son partes alícuotas de la empresa, es decir, cuando una empresa se forma con un determinado capital, éste está dividido por acciones. Si la empresa se forma con un capital, por ejemplo de 100. millones de pesos y 10.000 acciones, cada acción tendrá un valor de 100 pesos.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión Financiera que tenemos aquí en CEUPE, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder diagnosticar la viabilidad estratégica de los modelos de operación en las organizaciones, además de desarrollar una visión práctica sobre el concepto de control de gestión.

 

Valora este artículo del blog:
Lenguajes de Programación más Utilizados
Clasificación de los Residuos Peligrosos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024