Los Informes Financieros

Comp谩rtelo
Los Informes Financieros

Un informe financiero es una recopilaci贸n de informaci贸n en la que un analista, mediante el uso de comentarios, explicaciones, sugerencias, dibujos, gr谩ficas, etc.

Hace accesible a sus clientes, los conceptos y las cantidades que contienen los estados financieros que fueron objeto de su estudio previo. El contenido de este informe est谩 integrado por un cuaderno o libreta, que a su vez est谩 compuesto por dos cubiertas y una serie indefinida de hojas donde expone lo antes mencionado estructurado de distintas formas para ense帽ar informaci贸n puntual y necesaria.

Dentro de toda empresa, es sumamente necesario que exista informaci贸n precisa y detallada de lo que pasa dentro de esta, con la finalidad de mostrar a la sociedad, en sus diversas 谩reas o sectores como se est谩n llevando a cabo las operaciones y procesos, as铆 como todo lo relevante que pueda servir para tomar decisiones entorno a esta, es informaci贸n que ayuda internamente ya que en base a esta, los accionistas tendr谩n una amplia visi贸n de su capital actual, as铆 como el rendimiento que se est谩n obteniendo, y en base a esto tomar decisiones fundamentadas, respecto al futuro de la empresa.

 

驴Para qu茅 sirven los Informes Financieros?

  • Decisiones crediticias.

    Las entidades de cr茅dito y bancos, utilizan todo el conjunto de informaci贸n de las finanzas para determinar si una organizaci贸n es apta para recibir dinero en forma de cr茅dito o, en todo caso, restringir la cantidad ya otorgada.

  • Decisiones de inversi贸n.

    Los inversores utilizan la informaci贸n para decidir si invertir o no. Y en el mismo sentido, para establecer el precio por acci贸n al momento de hacerlo.

  • Decisiones tributarias.

    Las entidades gubernamentales pueden gravar una empresa en funci贸n de sus activos o ingresos.

  • Decisiones de negociaci贸n sindical.

    Un sindicato puede basar sus posiciones de negociaci贸n en la capacidad percibida de pago de una empresa. Esta informaci贸n se puede obtener de los estados financieros.

 

 

Tipos de Informes Financieros

Balance General

Un balance proporciona informaci贸n detallada sobre los activos, pasivos y patrimonio de una empresa. Cada uno de estos elementos ofrece datos relevantes acerca de:

Son propiedades que posee una empresa y que tienen valor. Por lo general, esto significa que la empresa puede venderlos o utilizarlos para fabricar productos o brindar servicios que pueden venderse. Los activos incluyen propiedades f铆sicas, como plantas, camiones, equipos e inventario. Tambi茅n incluye elementos intangibles que tambi茅n tienen valor, como marcas comerciales y patentes. Y el efectivo en s铆 mismo es un activo, igual que las inversiones que hace una empresa.

 

Estado de resultados

Generar un reporte financiero de este tipo, es de utilidad al momento de visualizar los ingresos y gastos de la empresa. Este puede mostrar si una empresa est谩 obteniendo ganancias o p茅rdidas durante una cierta ventana de tiempo. Al estado de resultados tambi茅n se lo conoce como estado de p茅rdidas y ganancias.

 

Estado de Flujo de Efectivo

Este documento informa sobre las variaciones y movimientos de efectivos y equivalentes durante un periodo de tiempo determinado. La informaci贸n de los flujos de efectivo o flujos de caja nos ayudar谩 a evaluar la capacidad de la empresa para generar liquidez, y qu茅 necesidades tiene para conseguirlo. El estado de flujos deber谩 detallar cu谩l ha sido la procedencia del efectivo en caja y cu谩l ha sido su destino posteriormente, si ha sido utilizado.

 

Si te interesa conocer m谩s sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Contabilidad Financiera que tenemos aqu铆 en CEUPE, el cual est谩 dirigido a un perfil profesional que necesita conocer la terminolog铆a contable de su actividad profesional. De igual modo, este programa est谩 dirigido a directivos que necesitan de informaci贸n e interpretaci贸n contable para tomar decisiones estrat茅gicas en la empresa.

 

Valora este art铆culo del blog:
驴Qu茅 es la Biomasa?
Los 5 tipos de turismo principales
Comp谩rtelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024