La Importancia de la Deuda Aduanera

Loading color scheme

La Importancia de la Deuda Aduanera

Compártelo
La Importancia de la Deuda Aduanera

Cuando hablamos de importación o exportación, es necesario tomar en cuenta a las aduanas y la deuda que tienen.


Dentro del comercio internacional existe un concepto que suele surgir con frecuencia y que todos en algún momento tendremos que hacer frente, que es “La deuda aduanera” está se encuentra en estrecha relación con la mercancía y los impuestos, así mismo, estos impuestos dependen de cada país y los aranceles que se establezcan a su llegada. Este concepto es fundamental para todo comerciante que se encarga de exportar e importar mercancía y aunque suene de cierto modo “grave”, no es más que una obligación que las organizaciones o los individuos, dependiendo el caso, deben de cumplir cada vez que desean transportar mercancía.

 


Quieres profundizar más sobre La Importancia de la Deuda Aduanera

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Business Administration

Aprende sobre:

- El proceso de planificación estratégica

- E-Business como generador de nuevos modelos de negocio

- Planificación de los procesos productivos

- Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

 

¿Qué implica una deuda aduanera?

Dependiendo el país en el que nos encontremos o de diversas circunstancias (tipo de mercancía, agentes a intervenir, papelería, etc) por las que se puede genera esta deuda, y es en este tipo de ocasiones en las que tenemos que contemplarlas, depende por lo general de si el tipo de mercancía varía con respecto a los diversos gravámenes, tanto por el país de procedencia como por el del destino, y es la autoridad aduanera quien exigirá diversos tipos de garantías con la finalidad de probar que se puede hacer frente a esta deuda.

Algunas de las razones por las que se puede adquirir este tipo de deuda puede ser por errores en la tramitación, traslados incorrectos y una mala elección de régimen aduanero para tu mercancía, entre otros, por lo que se exhorta a tener mucho cuidado con lo que se pretenda hacer, así mismo para realizar el cálculo, debemos recordar tres factores: de dónde viene nuestra mercancía, el valor aduanero sobre la carga y el tipo impositivo. 

 

¿Quién paga nuestra deuda aduanera?

Los encargados de saldar nuestra deuda es quien efectúa la declaración de nuestra mercancía. Podemos auxiliarnos de representantes para realizar nuestro pago ante las aduanas y existen dos tipos con los que podemos auxiliarnos, que son los representantes directos y los indirectos de los cuales te explicaremos un poco más sobre sus funciones.

Representación directa

El agente de aduanas será el encargado de esta representación directa, se encargará de intervenir en pro del individuo o de la organización, es el responsable de inicio hasta saldar la deuda.

Representación indirecta

En este por otro lado, encontramos varios participantes, el principal como el agente se deben encargar del pago del débito, así como saldar los abonos correspondientes a nombre del titular.

Extinguir estos cargos no es complicado, debe pagarse los derechos aduaneros correspondientes; también desaparecen cuando la mercancía se destruye, extravía o confisca sin embargo, reiteramos, es importante tener conocimiento de las leyes aduanales que estén vigentes en nuestro país.

Cómo administrador o encargado de importaciones debemos procurar tener todos nuestros datos y papelería en orden, la deuda aduanera es fácil de manejar, ser comerciantes responsables es el paso que todos necesitamos dar para llevar al éxito todas nuestras transacciones.

 

Si estás interesado en saber más sobre qué es La Deuda Aduanera te recomendamos el Máster en Business Administration, el cual está destinado a Licenciados y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional así como ampliar conocimientos en estas áreas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser

Cómo Resolver Conflictos
¿Cómo gestionar el tiempo de forma efectiva?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024