Cómo Resolver Conflictos

Compártelo
Cómo Resolver Conflictos

No importa en qué ámbito nos encontremos, los conflictos surgen, se consideran y superan pero ¿Cómo debemos resolverlos de forma efectiva?

Somos seres de perspectivas y teniendo esto en claro, también es lógico que no siempre estemos de acuerdo en todo. En diferentes aspectos de nuestra vida, nuestro día a día, nuestras relaciones, nuestro espacio laboral, es imposible evitar los conflictos, es parte de la convivencia diaria y del desarrollo para llegar a nuevas resoluciones, para evolucionar en nuestro entorno así como en la forma en la que interactuamos, tanto personal como laboralmente. Cada uno debe aprender a gestionar sus emociones y aceptar lo que está en su alcance solucionar y lo que no, así como soltar, para poder avanzar. Para que los conflictos no escalen, es recomendable tomar medidas, reflexionar, ser pacientes y establecer límites para no alterarnos a profundidad.

Quieres profundizar más sobre Cómo Resolver Conflictos

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

¿Cómo puedo evitar conflictos?

 Mantener la calma

Mantener la calma es difícil, pero no imposible, hay que aprender a mantener la calma para abrirnos a explicaciones y sentimientos de las partes involucradas. Una vez que hemos tomado tiempo y perspectiva, podemos proceder a identificar nuestras propias emociones.

 Identificar nuestras emociones

Somos seres pasionales, algunos en mayor escala que otros, pero es natural, así como es natural ser imperfectos e incluso irracionales cuando algo va en contra de lo que creemos que es correcto. Nombrar nuestras emociones nos hará caer en cuenta de lo que somos y a dónde vamos, también nos orienta a redirigir nuestras emociones para poder conocer los diferentes puntos de vista.

 Escuchar

Escuchar y comprender lo que escuchamos suele ser la parte más difícil, regularmente cuando se empiezan a alterar las partes conflictivas es que dejan de escuchar. Hay que tomar tiempos para hablar y escuchar activamente, tomar importancia a sus palabras y lo que hay detrás de cada una de estas.

 Exponer los argumentos

Ya que hemos guardado la calma, que nos hemos concentrado en escuchar y en identificar todo aquello que sentimos, es hora de exponer nuestros argumentos, los pros, los contras y los contras de los pro, esto esperando que se nos comprenda, una comunicación asertiva puede ser el éxito a la hora de hablar de lo que creemos.

 

No a la culpa

Exponer lo que sienten cualquiera de las partes no es un aliciente para culparlos, si bien no todas las partes son responsables del problema, sí son responsables de resolverlos con respeto y orden.

 

Caminar hacia el futuro

El conflicto del presente no puede ser el problema del mañana, una vez que hemos pasado por las facetas anteriores, debemos dejar de estancarnos y caminar hacia el futuro.

 

Una resolución efectiva requiere mucha paciencia, comunicación y aprender a hacer las preguntas correctas, hay que mantenernos abiertos y receptivos a la información. Conforme el equipo vaya enfrentándose a diversos problemas, aprenderán a mejorar su métodos de comunicación, a ponerle nombre a los sentimientos involucrados y a la colaboración. Una buena convivencia depende de nuestra facilidad para reponernos a las crisis.

Si estás interesado en saber más sobre la resolución de conflictos te recomendamos la Maestría en Comercio Internacional, el cual está destinado a Licenciados y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional así como ampliar conocimientos en estas áreas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser

 

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona el departamento de Recursos Humanos...
La Importancia de la Deuda Aduanera
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024