¿Cómo funciona el departamento de Recursos Humanos?

Loading color scheme

¿Cómo funciona el departamento de Recursos Humanos?

Compártelo
¿Cómo funciona el departamento de Recursos Humanos?

Las personas son las que desarrollan el trabajo, logran objetivos o contactan con otras personas. Si estas personas están mal dirigidas o no tienen la motivación suficiente, su trabajo no cumplirá ni sus expectativas personales ni laborales. Hay que tener en cuenta además que, para que la empresa alcance sus objetivos, es necesario que las personas que trabajan en ella estén comprometidas con la misión y la visión de la empresa, pero también con sus valores.

Los Recursos Humanos tratan de encontrar aquellos trabajadores que aporten más valor a la empresa y sean más adecuados a cada puesto de trabajo. Pero más allá, se encargarán de motivarles, de que consigan sus objetivos, de remunerar sus aportaciones a la empresa y de lograr la autorrealización de los trabajadores. También se llevarán a cabo la gestión del conocimiento, es decir, recoger y evaluar los conocimientos y experiencias de sus empleados, que pueden resultar de gran valor para la compañía y para saber cómo gestionarla.

 

¿Qué hacen los Recursos Humanos?

Selección de personal

Una vez establecido cuál es el perfil de trabajador que busca la empresa, se comienza a buscar candidatos dando publicidad de la vacante existente. Actualmente la forma más común de hacerlo es a través de portales especializados de empleo en la red.

En cuanto comiencen a llegar los currículums, los técnicos de Recursos Humanos comenzarán la criba, descartando a aquellos cuyo perfil no se adapte al buscado y concertando entrevistas con aquellos candidatos que consideren que pueden ser idóneos para el puesto.

Posteriormente se realizarán entrevistas personales para conocer a los candidatos con más profundidad y si fuera necesario, se realizarán pruebas para comprobar que los interesados pueden realizar el trabajo ofertado. Se procederá de esta manera hasta que se encuentre al candidato idóneo.

 

 

Formación del personal

El área de Recursos Humanos se encarga, además, de organizar los cursos formativos necesarios para que los trabajadores puedan desempeñar su labor de forma óptima y adecuada y que sus conocimientos estén lo más actualizados posible. En caso de no haber en la empresa departamento de riesgos laborales, se encargará también de dar la formación necesaria a los empleados en esta área tan importante.

 

Establecer políticas de personal

Las políticas deben actualizarse (o, al menos, evaluarse) todos los años, a medida que cambia una organización. Es tarea del Departamento de RR. HH. hacer las actualizaciones oficiales a las políticas y sugerir cambios cuando estas ya no sirven a los fines de la compañía o a los empleados. En ocasiones, una política debe actualizarse como reacción ante un acontecimiento. Siempre se debe dar participación y consultar al Departamento de RR. HH. respecto de estas decisiones.

 

Promover salud y bienestar a los empleados

Es importante recordar que los empleados son personas. Necesitarán ayuda para sortear los problemas relacionados con su salud mental y física, las deudas, los embarazos, la adopción y muchísimos otros eventos de la vida. El Departamento de RR. HH. puede asistir a los empleados en estas y otras circunstancias.

 

Pagos y prestaciones de empleados

Sobre esta área recae también la responsabilidad de pagar la nomina de los empleados, retener los impuestos correspondientes, dar los días libres, gestionar las vacaciones y todo los beneficios que le corresponda al colaborador.

 

Evaluaciones de personal

Otra de sus funciones es aplicar cada cierto tiempo evaluaciones para determinar su desempeño. Tres puntos importantes son iniciativa, compañerismo y puntualidad.

 

Gestión de acciones disciplinarios

Otra tarea del departamento de recursos humanos es gestionar los despidos, sanciones disciplinarias y medidas correctivas al personal así como diseñar planes de estímulo y gratificación.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar todos nuestros programas de Recursos Humanos que tenemos aquí en CEUPE.

¿Cómo funciona un embudo de ventas?
Cómo Resolver Conflictos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024