Estrategias de Marketing: Marketing Mix

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Estrategias de Marketing: Marketing Mix

En términos generales, cuando hablamos del marketing nos referimos a una disciplina que estudia y/o analiza el comportamiento del mercado y los consumidores, para así lograr realizar acciones que permitan un mayor número de ventas y de usuarios fidelizados con la marca. Pero no se puede hablar solo del marketing sin mencionar el término que logra englobar las 4 variables tradicionales que permiten lograr los objetivos cuando hablamos del marketing tradicional, nos referimos al Marketing Mix.

Esta estrategia, también conocida como las 4 P, fue un término popularizado por Neil Borden en el año 1950, que engloba 4 componentes básicos del mercadeo: precio (price), producto (product), distribución (place) y promoción (promotion).

 

Las 4 P's del Marketing Mix

Precio

El precio es la cantidad a pagar cuando quieres adquirir un determinado producto u servicio y a su vez uno de los elementos más poderosos a la hora de tomar una decisión de compra.

Fijar el precio de un producto no es una tarea para nada fácil. De hecho es necesario realizar estudios de mercado para tener claro cuánto están dispuestos a pagar los consumidores, qué precio ofrece la competencia o qué margen de beneficios tengo en cada unidad que vendes.

 

 

Producto

El producto es el principal protagonista de cualquier campaña de marketing y todas las acciones que tomemos deben girar en torno a él. Un producto no tiene por qué ser algo puramente físico o tangible, sino que también puede ser un servicio o, por ejemplo, una experiencia.

El desarrollo de un producto es el factor clave para asegurar su supervivencia en el mercado. Muchas veces las empresas se quedan en el aspecto más básico o funcional, pero es necesario ir un paso más. De esta manera podemos distinguir entre los siguientes niveles de producto:

  • Producto esencial: Hace referencia a la función básica del mismo.

  • Producto real: Aquí entran en juego otras características del producto como la calidad, la marca, el packaging…

  • Producto ampliado: Podemos decir que un producto aumentado aporta mucho más que el beneficio básico del mismo. Por ejemplo, la garantía, el servicio técnico post-venta o de entrega y la posibilidad de financiación aportan un valor añadido al producto real.

 

Distribución

El principal objetivo de esta estrategia de distribución es llegar al máximo número de establecimientos posible y es muy propio de los productos cotidianos o que utilizamos en nuestro día a día. Por ejemplo, una marca común de chicles podemos decir que sigue este tipo de modelo; podemos encontrarlos en gasolineras, supermercados, tiendas de gominolas, estancos, máquinas expendedoras… Intentan abarcar el mayor número de puntos de venta posibles.

Alguna de las variables que debemos tener en cuenta a la hora de colocar nuestro producto en el mercado son el precio del distribuidor, almacenamiento, transporte, costos de envío, canales de distribución, localización e inventario.

 

 

Promoción

Podemos asociar las técnicas de promoción más tradicionales al outbound marketing, es decir, aquellas técnicas de publicidad más intrusivas con las que se irrumpe al cliente con el objetivo de mostrar las bondades o beneficios de un producto para que lo compre. No es un tipo de promoción personalizada y se suele realizar con medios más tradicionales como es la radio, televisión o una valla publicitaria.

Por otra parte, muchas empresas optan por una promoción mucho menos invasiva para el cliente, el inbound marketing. Su metodología se centra precisamente en el usuario, con el objetivo de ganarse su confianza y su interés.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso en Marketing Empresarial que tenemos aquí en CEUPE, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias para orientar a las empresas en los productos que consumen su público objetivo haciendo los cambios pertinentes en la misma y así lograr los objetivos propuestos.

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Jueves, 28 Marzo 2024