¿De qué se encargan los RRHH?

Compártelo
¿De qué se encargan los RRHH?

Toda persona que forma parte de una empresa u organización sea cual sea su actividad, es considerada como Recurso Humano, sin embargo, en la actualidad en el campo laboral, los trabajadores o empleados con considerados talento interno y el concepto de Recursos Humanos se refiere al área.

Recursos Humanos es una disciplina que maneja a los empleados o trabajadores dentro de una organización, en ella se crean y se desarrollan sistemas para el manejo de las necesidades del empleado, al igual que sus derechos legales y destrezas.

Recursos Humanos lo definiremos como el término que se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se ocupa de atraer, seleccionar; emplear, formar y retener al personal que una organización o sector económico requiere para lograr sus objetivos.

En pocas palabras, es el departamento que se encarga de la gestión del personal, desde su contratación, capacitación, crecimiento y trámites que se necesiten antes, durante y después de su colaboración con la empresa.

Para una empresa con capital reducido o que su operación es reciente, puede resultar abrumante crear todo un departamento de RRHH, que se encargue no sólo de la experiencia de los candidatos, sino de los mismos empleados.

Para estos casos, existen empresas especializadas en Recursos Humanos que se pueden encargar de llevar a cabo reclutamientos efectivos, hasta de evaluar y ejecutar procesos que mejoren el clima organizacional.

Quieres profundizar más sobre Recursos Humanos

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad en Recursos Humanos

Aprende sobre:
- Planificación de RR.HH.

- El análisis del entorno económico

- La negociación estratégica

- La medición de la actividad económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

¿Qué hace un licenciado en Recursos Humanos?

El profesional de Recursos Humanos es una pieza fundamental en la organización, ya que va a contribuir a la gestión de políticas corporativas alineadas a las necesidades de la empresa, clientes y empleados. Su capacidad analítica y humana le permite dirigir estructuras organizativas eficazmente, mientras se ocupa de acompañar al empleado en su crecimiento y aprendizaje dentro de la empresa.

 

 

En ese sentido, el área de Recursos Humanos trabaja como un socio estratégico entre los objetivos de la empresa y los intereses de los empleados. Su objetivo se basa en potenciar el desarrollo y capacidad del capital humano, con el fin de reclutar y seleccionar nuevos recursos que amplíen la oferta laboral de la empresa, contribuyendo de esta manera a generar mayores ingresos a la organización. A su vez, la generación de políticas integrales de capacitación y coaching para los actuales empleados es clave para garantizar a la empresa un recurso altamente calificado y rentable.

Para tener éxito y agregar valor a una organización, el profesional de Recursos Humanos tiene que ser, antes, un profesional del negocio. Esto significa, básicamente, entender el negocio, conocer la industria, qué ocurre en el mercado, quiénes son los competidores.

 

Funciones de los RRHH

Realizar reclutamiento y selección 

No importa si el reclutamiento y la selección son realizados internamente o por una consultoría especializada, es esencial que sea un proceso ágil, eficiente y que atraiga/retenga a los mejores talentos.

 

Promover la integración de nuevos empleados

Grandes empresas multinacionales poseen programas de integración que duran hasta tres meses. Pequeñas y medianas empresas también necesitan ofrecer apoyo a sus nuevos empleados, por lo que te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar:

 

Ofrecer capacitaciones

Esta es una de las prácticas que Recursos Humanos necesita realizar con frecuencia. Primero, porque hay entrenamientos que son obligatorios para determinadas funciones o exigidos por leyes o normas reguladoras. Hay también los que son pedidos por clientes (aún más cuando tu empresa presta servicios a otras compañías).

 

Realizar evaluaciones de rendimiento

Actualmente hay muchos sistemas digitales que facilitan la aplicación de evaluaciones de desempeño de todos los tipos: comportamental, autoevaluación y 360. Esta herramienta de gestión de personas permite que el desempeño de los empleados sea evaluado, además de mostrar sus puntos fuertes y de mejora.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Innovación de Recursos Humanos, el cual proporcionará al estudiante los conocimientos sobre las TIC en el uso de la gestión de los recursos humanos en las diversas organizaciones.

 

Valora este artículo del blog:
Protocolo para eventos empresariales
¿Qué funciones tiene un director de operaciones?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024