¿Qué funciones tiene un director de operaciones?

Loading color scheme

¿Qué funciones tiene un director de operaciones?

Compártelo
¿Qué funciones tiene un director de operaciones?

En toda empresa existe una serie de actividades y operaciones que requieren ser dirigidas y administradas. Algunas de éstas son compras, ventas, inventarios, producción, servicio al cliente, transporte y distribución. Para que todo ésto funcione en sincronía y de manera eficiente, se requiere al Director de operaciones.

Con el paso del tiempo y el boom de las tecnologías de procesos y de información, las responsabilidades del director operativo han cambiado, y el perfil del director operativo se ha ido adaptando, para integrar éstas nuevas tecnologías a los procesos productivos.

Habilidades 

Un director de operaciones es responsable de supervisar varias áreas internas, por lo que se espera que tenga habilidades específicas planeación y ejecución, pero también habilidades sociales y de liderazgo de equipos de trabajo, ya que unifica distintas áreas para eficientar procesos.

Algunas de dichas habilidades del perfil de un director de operaciones son:

  • Planificación y habilidades estratégicas

Se espera que el director de operaciones sea capaz de medir y evaluar los recursos de los que dispone, establecer objetivos claros y específicos, desarrollar planes estratégicos para alcanzarlos, implementar la ejecución de dichos planes y delegar responsabilidades para que los objetivos se cumplan, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

  • Toma de decisiones

La capacidad de analizar y procesar objetivamente información pertinente a tomar mejores decisiones

  • Tecnología logística

El jefe de operaciones deberá conocer y dominar software y sistemas informáticos logísticos y su aplicación, como por ejemplo sistemas de rastreo satelital de transportes de mercancía o materiales, o sistemas de gestión de planta.

  • Liderazgo

Ser capaz de inspirar a los miembros del equipo, de guiarlos en torno a objetivos en común, mediar objetivamente en desacuerdos. De él depende que todos trabajen coordinadamente.

  • Comunicación

Un buen director de operaciones es capaz de comunicarse de forma eficaz y asertiva, para que todos los miembros del equipo comprendan los objetivos y los planes para alcanzar esos objetivos.

Funciones de un director de operaciones:

Algunas de las funciones que un jefe de operaciones desempeña día a día en una empresa son:

  • Logística interna

En ésta función, se comprenden por ejemplo gestión de pedidos, planeación de insumos, control de inventarios, cadena de suministro en general.

  • Tiempos de entrega:

Agilizar procesos de recepción de recepción de pedidos, ventas, logística para disminuir tiempos de entrega y que el cliente tenga lo que requiere en el tiempo que lo requiere.

  • Compra y manejo de materiales

Si la empresa es maquiladora/fábrica, el director de operaciones se encarga de supervisar la compra de materiales y su transformación en el producto final.

  • Optimización de procesos

Entre las responsabilidades del director de operaciones está la de analizar la eficiencia de operaciones y estrategias y automatizarlas. Para ello cuenta con una herramienta indispensable, la cual es la investigación de operaciones.

  • Implementación de políticas

El director de operaciones junto con el director general pueden proponer las políticas a seguir en su área, y es el director operativo el encargado de su implementación.

  • Medición de resultados

Como responsable de supervisar los procesos de producción en la empresa, incluyendo medición y mejora continua, el director de operaciones mide el rendimiento y eficiencia de las distintas áreas logísticas, almacenistas, transportistas, personal operativo, así como satisfacción del cliente y del personal interno. Así, al evaluar los resultados de cada parte de la cadena de producción y de suministros, se puede cambiar o mejorar aquello que se pueda hacer más eficientes, y así también disminuir cortos.

 

Como vimos, la labor de un director de operaciones es vital en una empresa, ya que, como responsable de eficientar y optimizar procesos y medir resultados, es de suma importancia para que la empresa sea rentable.

Si estás interesado/a en saber más sobre los distintos aspectos de la dirección y procesos empresariales, incluyendo la dirección de operaciones y procesos, te invitamos a conocer nuestro Master en Administración de Empresas (MBA), que es parte de la oferta académica de CEUPE México.

¿De qué se encargan los RRHH?
La ventaja analítica
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 17 Julio 2024