¿A qué se refiere la liquidez?

Compártelo
¿A qué se refiere la liquidez?

En el caso concreto de los activos financieros como títulos públicos, acciones o bonos corporativos, la liquidez se mide en el volumen de operaciones que se concretan a diario. Un mercado líquido es un mercado sano.

La liquidez de un mercado nos permite reconocer si un activo puede comprarse o venderse de forma sencilla dentro de un mercado, dada la existencia y necesidad de operar con dicho activo. Teniendo en cuenta esto, es fácil comprender porque los mercados líquidos o con mucha liquidez, tienen un gran dinamismo y facilitan la participación de las partes, en comparación con un mercado ilíquido o sin liquidez.

Esto quiere decir que la liquidez está unida a conceptos como los de oferta y demanda. En tal sentido, la oferta es la cantidad de un activo determinado que está disponible para comerciar. Mientras que la demanda, es la necesidad de los comerciantes por transformar otros activos en el activo objetivo que está siendo ofertado.

 


Quieres profundizar más sobre la liquidez

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Corporate Compliance

Aprende sobre:
- Función de Compliance en las organizaciones

- Sinergias entre compliance y auditoría interna

- Principios generales de la protección de datos

- Planes directores de seguridad

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Activos generadores de liquidez de las empresas

  • Caja y bancos:  son rubros esenciales para administrar el efectivo temporal que registre la empresa. En caso que esta liquidez no sea suficiente las empresas pueden recurrir a los bancos quienes les pueden ofrecer líneas de crédito de corto plazo.

  • Inversiones Temporales: le permiten a la empresa obtener rentabilidad sobre su efectivo disponible mediante la constitución o adquisición de cuentas, acciones, bonos o depósitos. Los bancos ofrecen a las empresas diferentes productos de captación con tasas de interés competitivas a los plazos de constitución de sus inversiones temporales, a través de cuentas de ahorro remuneradas, depósitos a término, etc.

  • Cuentas por cobrar: corresponden a las ventas realizadas por la empresa (cartera) y sobre las cuales le otorga un plazo al comprador para que las pague. Los bancos ofrecen productos financieros especializados para el manejo de las cuentas por cobrar como el FACTORING (descuento de facturas títulos valores), mediante el cual descuentan las facturas y le adelantan a la empresa el valor correspondiente al cobro de la factura en su fecha de vencimiento.

  • Inventarios: corresponden al stock de mercancías que se tienen disponibles para ser enajenadas dentro del giro normal de la empresa y que se registran según su estado de fabricación.

 

 

Solvencia vs Liquidez

Aunque solvencia y liquidez, a veces, se utilizan como sinónimos son conceptos distintos, puesto que la solvencia supone la capacidad que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones de pago. Una empresa deja de ser solvente en el momento en que sus activos no cubren sus pasivos.

De la idea anterior se podría llegar a la conclusión de que cuanto más alta es la liquidez más alta será la capacidad de pago (solvencia), pero puede ocurrir, por ejemplo, que una empresa no tenga liquidez pero tenga un patrimonio que pueda servir como garantía ante una entidad bancaria en el caso en que se solicite un préstamo.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Corporate Compliance que tenemos aquí en CEUPE, el cual es un referente en la formación en línea de postrado que proporciona, de manera eminentemente práctica, las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios que necesita el área legal de una sociedad empresarial.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el picking en la logística?
¿Qué es el veganismo?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024