Ventajas del Método Kaizen

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Ventajas del Método Kaizen

Kaizen es un término japonés que por definición significa "buen cambio", "cambio para mejor" o "mejora". La filosofía Kaizen promueve una mentalidad en la que pequeños cambios pueden tener un gran impacto a largo plazo. La mejora consiste en un proceso continuo que no se logra de un día para otro.

Tener controlada la gestión de Recursos Humanos online es algo primordial, pero igual de importante es controlar estos recursos en la vida real. Y controlarlos siguiendo algún tipo de método efectivo como, por ejemplo, el Kaizen.

Porque la optimización es la obsesión de todo negocio en la actualidad, y de optimización trata precisamente esta filosofía que persigue la depuración de malas prácticas y procesos poco eficientes que lastran el workflow de una empresa. Para conseguirlo es necesario imponer un conjunto de estándares de calidad y midiendo continuamente los logros conseguidos.

 

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El método Kaizen es pura estrategia, y su objetivo es llegar a una organización cada vez más perfecta. Para ello, promueve un ambiente laboral que use la disciplina para aplacar (y, con un poco de suerte, eliminar) el tiempo improductivo. Para ello, esta filosofía se basa en lo que se conoce como “las cinco S”:

  • Seiri: diferenciar lo que es útil de lo que es inútil.

  • Seiton: ordenar lo que sea útil y decidir qué hacer con lo que es inútil.

  • Seiso: luchar para que el orden y la limpieza sean una constante.

  • Seiketzu: mantener una higiene y aseo personal cuidados.

  • Sheitzuke: alimentar la disciplina y el autocontrol como base de una productividad óptima.

Como metodología, las empresas aplican la gestión Kaizen involucrando a todos desde la alta dirección hasta los empleados en los cambios cotidianos, sabiendo que muchas pequeñas mejoras conducen a grandes resultados.

 

 

Ventajas del Método Kaizen

Al apalancarse en el capital intelectual de las personas y usar los recursos disponibles con que cuentan las empresas, uno de los principales beneficios del método Kaizen es el de lograr grandes mejoras en los procesos con una inversión mínima.

Adicionalmente al posibilitar el involucramiento tanto del personal administrativo como operativo en los procesos de mejora, permite que esta evolucione continuamente en todos los niveles, lo que al final permite reducir al máximo o incluso eliminar del todo aquellas actividades que no generan valor y crean desperdicios, sea que se produzcan estos por cuestiones relacionadas con sobreproducción, defectos, esperas, sobreprocesos, inventarios, o movimientos innecesarios de las personas en el lugar de trabajo que se pueden producir por la falta de orden.

Como resultado de lo anterior se pueden desprender otros importantes beneficios como lograr reducir considerablemente los costos, mejorar notablemente la calidad de los productos, o entregar un mejor servicio a los clientes, entre muchos otros.

 

Principios del Método Kaizen

Existen algunos principios que sirven como guía clave para que conozca el impacto de este método, si decide unificarlo con su estrategia.

  1. Mejora todo continuamente.

  2. Abolir viejos conceptos tradicionales.

  3. No acepte excusas y haga que las cosas sucedan.

  4. Diga no al status quo de la implementación de nuevos métodos, aun suponiendo que funcionen.

  5. Si algo está mal, corríjalo.

  6. Permita que todos participen en la resolución de problemas.

  7. Obtenga información y opiniones de varias personas.

  8. Antes de tomar decisiones, pregúntese “por qué” cinco veces para llegar a la causa raíz.

  9. Sea económico. Ahorre dinero a través de pequeñas mejoras y gaste el dinero ahorrado en nuevas mejoras.

  10. Recuerde que la mejora no tiene límites. Nunca deje el intento por mejorar.

 

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