Tipos de Trastorno de Conducta

Loading color scheme

Tipos de Trastorno de Conducta

Compártelo
Tipos de Trastorno de Conducta

Un problema de conducta es aquel comportamiento que no es aceptable dentro de los parámetros conductuales idóneos y que por tanto, salen del código de conducta establecido en el centro escolar.

Los trastornos de conducta suelen presentarse como resultado de la interacción de distintos tipos de predisposición psicobiológica con entornos estresantes. La autorregulación del sistema nervioso autónomo y problemas metabólicos relacionados con ciertas sustancias, pueden ser desencadenantes de la agresividad, así como niveles de testosterona más altos de lo normal. Respecto a factores del entorno, los abusos y el maltrato infantil poseen un alto nivel de correlación, así como la existencia de carencias afectivas, abandono, delincuencia y maltrato parental.

Aquellos problemas de comportamiento considerados leves,  no hacen necesaria una intervención psicoterapéutica, bastando el trabajo parental apoyado y asesorado por el psicólogo, para lograr un correcto dominio de las contingencias. Cuando los problemas son de amplio espectro e incidencia, el trabajo parental ha de ser complementado con el tratamiento directo con el niño o adolescente, tanto en la etapa diagnóstica como la de intervención. 

 

Quieres profundizar más sobre trastornos de conducta

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en logopedia

Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Neurobiología de la compasión y el altruismo

- La personalidad integrada
- Conducciones audiovisuales y observación
- El aprendizaje social y emocional en el aula 
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Tipos de Trastorno de Conducta

Trastorno Disocial

Este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o normas sociales adecuadas a la edad del sujeto.

 

Trastorno por oposicionismo desafiante

Este tipo de trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento negativista, hostil. En la mayoría de los casos, estos comportamientos desafiantes y hostiles se dirigen hacia las figuras de autoridad. Este trastorno es más frecuente en los niños que en las niñas. La edad de inicio del trastorno es a los 8 años, aunque se han encontrado casos de inicio en la etapa de preescolar.

 

Depresión

El inicio del trastorno se produce entre los 15 y 45 años, produciéndose un gran impacto en la educación, productividad, relaciones sociales y funcionamiento de la persona. Suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los síntomas de la depresión pueden incluir: sentirse triste o “vacío”, perdida de interés en sus actividades favoritas.

 

Trastorno de personalidad

Son un grupo de afecciones en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

 

 

Características comunes en los trastornos de conducta

  • Agresividad

  • Trasgresión de las normas sociales

  • Ausencia de sensibilidad a los sentimientos de otros / empatía

  • Carácter inapropiado para su edad

  • Impulsividad

  • Hiperactividad

  • Carácter Manipulador

  • Ausentarse sin aviso de la casa, por lo menos toda la noche en más de una oportunidad, mientras se vive con los padres o sus equivalentes. Incluye irse de la casa paterna para nunca retornar.

  • Mentir a menudo, excluyendo el tener que hacerlo para evitar el maltrato físico o el abuso sexual.

  • Provocar incendios en forma deliberada.

  • Faltar a clase, hacerse "la rabona" a menudo.

  • Entrar sin autorización en otra casa, o en el automóvil de otra persona.

  • Destruir en forma deliberada la propiedad ajena.

  • Ser cruel físicamente con los animales.

  • Haber forzado a alguien a tener actividad sexual.

  • Ser el que a menudo inicia las peleas y provoca riñas.

  • Ser cruel físicamente con la gente.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso de Neurociencia Educativa que tenemos aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos.

 

¿Conoces el Marketing Digital y el Marketing tradi...
El mindfulness para reducir el estrés
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024