Tipos de organización de empresas

Loading color scheme

Tipos de organización de empresas

Compártelo
Tipos de organización de empresas

Todas las empresas tienen un sistema de organización empresarial que se puede clasificar en muchos aspectos dependiendo en el ámbito en el que hablemos, para este artículo definiremos los 5 principales tipos de organización empresarial que son; por su condición jurídica,  según su tamaño, el sector de la economía al que se dedican y de donde proviene su capital. 

Tipos de organización empresarial

Según su forma jurídica

Cooperativa

La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.

Comanditaria

La sociedad comanditaria o sociedad en comandita es una sociedad de tipo personalista: es decir que se puede realizar a gusto propio, que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital comprometido con la comanditaria.

Sociedad Colectiva

Una Sociedad colectiva o Sociedad Regular Colectiva es una forma societaria mercantil de carácter personalista, en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.

Sociedad Anónima

Sociedad mercantil con personalidad jurídica en la que el capital, dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios que no responden personalmente de las deudas sociales.

Sin fines de lucro

Es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social, altruista, humanitaria, artística o comunitaria.

Según su tamaño

Microempresas

Son aquellas empresas que dispongan de menos de 10 trabajadores que, por lo general, solo existe un único socio que también aporta mano de obra.

Pequeñas empresas

Las pequeñas empresas serán las que dispongan entre 11 y 49 trabajadores. Por lo general, la mayoría son de gestión familiar con una estructura organizativa definida.

Medianas empresas

Se tratan de aquellas empresas o sociedades que disponen de entre 50 y 250 trabajadores con una estructura y organización definidos.

Grandes empresa

Son aquellas sociedades con más de 250 trabajadores, por lo general, la mayoría apuestan en la internacionalización con el objetivo de llevar sus productos por todo el mundo a gran escala y conseguir mayores beneficios.

 

Por su sector económico

Empresas del sector primario

La actividad de estas empresas requiere el uso de alguna materia prima procedente directamente de la naturaleza, como el agricultura, la ganadería o la minería.

Empresas del sector secundario

Son empresas dedicadas a la transformación y preparación de estas materias en productos a través de procesos de producción o fabricación.

Empresas del sector terciario

Denominado también como el sector servicios, se basa en aquellas actividades en las que no se producen bienes materiales. Por ello, puede ser la venta de cualquier producto o servicio.

Origen de su capital

Públicas

Las empresas públicas son aquellas cuya propiedad pertenece a una Administración pública, es decir, al Estado, a una comunidad autónoma o a un ayuntamiento, siendo éstos quienes controlan su actividad. 

En las empresas públicas la finalidad no suele ser la maximización de un beneficio, sino que tienen un objetivo de naturaleza social y de servicio a la comunidad.

Privadas

Las empresas privadas son aquellas cuyo capital y control pertenece a particulares, bien sean personas físicas o bien otras empresas privadas. Su principal finalidad es la máxima obtención de beneficios posibles.

Mixtas

Son aquellas cuyo capital proviene tanto de inversiones privadas como de fondos del Estado. En muchos casos, el Estado es el que tiene el mayor porcentaje dentro del paquete accionario, hecho que le imprime una característica distintiva a este tipo de empresas, y que implica la convivencia de ambos tipos de intereses: el interés público y el privado. Demás está decir que esa no es una convivencia fácil.

Tipos de inteligencia
La evolución del e-commerce
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024