Tipos de Logística

Compártelo
Tipos de Logística

La logística son todos aquellos procesos que nos sirven para llevar bienes y/o productos desde donde se originan (o se encuentran) hasta el punto donde van a ser usados (o almacenados). 

El rastro físico (procesos directos) que dejan los bienes es lo más evidente, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de logística. Este rastro, como seguramente sabes, tiene dos fases, una dinámica (transporte) y una estática (almacenamiento).

Paralelo a este rastro, actúan dos factores que lo definen (procesos indirectos). Por una parte, tendríamos los servicios, es decir, la manipulación del producto. Y por otra parte, tendríamos la información que se genera a medida que el producto avanza en la cadena logística.

En conjunto, el transporte y el almacenaje son las dos fases posibles del movimiento de un producto. Mientras que los servicios y la información, responden a lo que hacemos y lo que obtenemos durante esas fases. Su funcionamiento de fo consigue a partir de tres procesos distintos; planeación (la fase donde se decide de que forma se va a operar), implementación (donde probamos sobre el terreno como funciona) y control (la fase que nos asegura que estamos cumpliendo la planeación durante la implementación).

 

Tipos de Logística

Logística Ambiental

Este corresponde a uno de los tipos de logística importantes para la humanidad y el medio ambiente, debido a que es la encargada de la significativa misión de canalizar que los residuos de la producción sean ubicados en el vertedero de la manera correcta. Con el objetivo de que no se convierta en un daño ni mucho menos sea un motivo de contaminación.

En esta a su vez, se pueden manejar estrategias de reciclado de material que sea de utilidad, tanto para la empresa, como para otra organización. Igualmente la forma correcta de desechar los químicos que puedan afectar a las personas, animales o medio ambiente.

 

 

Logística de Distribución

Llamada también logística de transporte, la logística de distribución es aquella que asegura que las mercancías alcancen su punto de destino de manera rápida y fiable. Cada empresa fijará un sistema de distribución acorde a sus recursos y necesidades, así como las necesidades de su cliente final, que es quien en definitiva recibe la mercancía.

La implementación de una logística de distribución tiene una fuerte dependencia de las técnicas y los protocolos de embalaje y empaquetado, que permiten que los diferentes tipos de mercancías se ajusten a los requisitos de distribución. En este tipo de logística está la clave de cómo las empresas de paquetería pueden sacar provecho de la tecnología.

 

Logística de Stock

Especial para gestionar existencias de productos terminados, materias primas. Los que trabajan en esta área monitorean los volúmenes de todas las existencias, realizan los cálculos apropiados y optimizan las existencias en la producción. Con una logística perfectamente organizada, los productos deben producirse y venderse continuamente, pero no acumuladas en almacenes. 

 

Logística Inversa

La recuperación de envases y empaques, reciclaje, retorno de exceso de inventarios y devoluciones de los clientes hacen parte de las actividades que se

realizan en la logística inversa, esta gestión trae grandes beneficios a las empresas, entre ellas disminuir costos reutilizando materiales, favorece la imagen de la empresa, ayuda al medio ambiente, fideliza los clientes y abre nuevos mercados.

 

Logística de aprovisionamiento

Este tipo de logística se encarga de proveer a las empresas el material necesario para su funcionamiento, teniendo en cuenta un balance entre calidad y precio, tiempos de entrega, proveedores, embalaje y demanda de los productos.

 

Si te interesa conocer más acerca de la logística, te invitamos a revisar el Diplomado en Dirección Logística, el cual es un programa que ayudará al estudiante a fomentar la capacidad de planificación, desarrollo de métodos, diseño, dirección y control de objetivos de la producción. Además, el alumno podrá contribuir a la evolución y crecimiento externo, mediante el trabajo colaborativo con las áreas de sistemas, producción, compras con el fin de controlar la red logística interna.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es Depresión?
¿Qué es Online Compliance?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024