Tipos de Instrumentos Financieros

Compártelo
Tipos de Instrumentos Financieros

Un instrumento financiero es un contrato entre dos partes mediante el cuál se ofrece apoyo a una inversión.  En el caso del tenedor, el instrumento financiero será un activo y por otra parte, para el emisor un pasivo o instrumento de patrimonio.  Todos los instrumentos financieros presentan unas características comunes, la liquidez, el riesgo y la rentabilidad.

Entendiéndose por liquidez la facultad que tiene el instrumento financiero de convertirse en efectivo. El riesgo dependerá de las garantías que ofrezca el vendedor en lo que respecta a sus obligaciones. También, será producto de fluctuaciones en el mercado o inflación entre otros, siendo unos instrumentos financieros más riesgosos que otros. La rentabilidad está muy ligada al riesgo y como es de esperarse, a mayor riesgo mayor rentabilidad.

  • Liquidez: es la capacidad que tiene el activo financiero de convertirse en dinero lo más rápidamente posible y sin sufrir pérdidas de su valor.

  • Riesgo: lo determina tanto las garantías que dé el vendedor de cumplir con su obligación de pago como el plazo de vencimiento del contrato. A mayor vencimiento, mayor riesgo. Y lógicamente, a menores garantías por parte del vendedor también supondrá un mayor riesgo para el comprador del activo.

  • Rentabilidad: toda compra de un activo financiero conlleva un riesgo. La rentabilidad es la contraprestación a ese riesgo asumido. Por tanto, a mayor riesgo, el inversor exigirá una mayor rentabilidad.

 

Tipos de Instrumentos Financieros

Futuros

Un contrato de futuros es un acuerdo de intercambio especial que obliga a su titular a vender o comprar una mercancía en el futuro. El contrato especifica el tipo de mercancía, su cantidad y un precio concreto.

Para vender el activo a precio de mercado rápidamente, para cada uno de los activos subyacentes se establecen por separado las condiciones de entrega, por ejemplo, la hora y el lugar. Por lo tanto, los participantes en los mercados secundarios encuentran rápida y fácilmente tanto compradores como vendedores.

 

 

Opciones

La opción es un contrato que sólo da el derecho, pero no la obligación, de que el comprador compre o venda un activo subyacente específico en un momento y a un precio determinados. Se proporciona una prima al vendedor. 

 

Ventajas de los Instrumentos Financieros

  • Los activos líquidos como el efectivo y los equivalentes de efectivo son de gran utilidad para las empresas, ya que pueden utilizarse fácilmente para pagos rápidos o para hacer frente a contingencias financieras.

  • Las partes interesadas a menudo se sienten más seguras en una organización que ha empleado más capital en sus activos líquidos.

  • Los instrumentos financieros brindan un apoyo importante para financiar activos tangibles. Esto es posible a través de la transferencia de fondos de activos tangibles que se ejecutan en valores excedentes a aquellos que se encuentran en déficit.

  • Los instrumentos financieros asignan el riesgo con respecto a las capacidades de riesgo de las contrapartes que han participado en la realización de una inversión de activos intangibles.

  • Las empresas que optan por invertir en activos reales producen mayores ingresos ya que obtienen una cartera diversificada, una inflación cubierta y también pueden protegerse contra las incertidumbres causadas por razones políticas.

  • Los instrumentos financieros como el capital actúan como una fuente permanente de fondos para una organización. Con las acciones de capital, el pago de dividendos a los tenedores de acciones, es puramente opcional. Las acciones de capital también permiten que una organización tenga una oportunidad abierta de endeudarse y disfrutar de ganancias retenidas.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar los distintos diplomados, Maestrías y MBA's relacionadas con las Finanzas Empresariales que tenemos aquí en CEUPE, donde podrás conseguir un título otorgado por el Centro Europeo de Posgrado México.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un Influencer?
¿Qué es Depresión?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024