Tipos de Instrumentos Financieros

Loading color scheme

Tipos de Instrumentos Financieros

Compártelo
Tipos de Instrumentos Financieros

Un instrumento financiero es un contrato entre dos partes mediante el cuál se ofrece apoyo a una inversión.  En el caso del tenedor, el instrumento financiero será un activo y por otra parte, para el emisor un pasivo o instrumento de patrimonio.  Todos los instrumentos financieros presentan unas características comunes, la liquidez, el riesgo y la rentabilidad.

Entendiéndose por liquidez la facultad que tiene el instrumento financiero de convertirse en efectivo. El riesgo dependerá de las garantías que ofrezca el vendedor en lo que respecta a sus obligaciones. También, será producto de fluctuaciones en el mercado o inflación entre otros, siendo unos instrumentos financieros más riesgosos que otros. La rentabilidad está muy ligada al riesgo y como es de esperarse, a mayor riesgo mayor rentabilidad.

  • Liquidez: es la capacidad que tiene el activo financiero de convertirse en dinero lo más rápidamente posible y sin sufrir pérdidas de su valor.

  • Riesgo: lo determina tanto las garantías que dé el vendedor de cumplir con su obligación de pago como el plazo de vencimiento del contrato. A mayor vencimiento, mayor riesgo. Y lógicamente, a menores garantías por parte del vendedor también supondrá un mayor riesgo para el comprador del activo.

  • Rentabilidad: toda compra de un activo financiero conlleva un riesgo. La rentabilidad es la contraprestación a ese riesgo asumido. Por tanto, a mayor riesgo, el inversor exigirá una mayor rentabilidad.

 

Tipos de Instrumentos Financieros

Futuros

Un contrato de futuros es un acuerdo de intercambio especial que obliga a su titular a vender o comprar una mercancía en el futuro. El contrato especifica el tipo de mercancía, su cantidad y un precio concreto.

Para vender el activo a precio de mercado rápidamente, para cada uno de los activos subyacentes se establecen por separado las condiciones de entrega, por ejemplo, la hora y el lugar. Por lo tanto, los participantes en los mercados secundarios encuentran rápida y fácilmente tanto compradores como vendedores.

 

 

Opciones

La opción es un contrato que sólo da el derecho, pero no la obligación, de que el comprador compre o venda un activo subyacente específico en un momento y a un precio determinados. Se proporciona una prima al vendedor. 

 

Ventajas de los Instrumentos Financieros

  • Los activos líquidos como el efectivo y los equivalentes de efectivo son de gran utilidad para las empresas, ya que pueden utilizarse fácilmente para pagos rápidos o para hacer frente a contingencias financieras.

  • Las partes interesadas a menudo se sienten más seguras en una organización que ha empleado más capital en sus activos líquidos.

  • Los instrumentos financieros brindan un apoyo importante para financiar activos tangibles. Esto es posible a través de la transferencia de fondos de activos tangibles que se ejecutan en valores excedentes a aquellos que se encuentran en déficit.

  • Los instrumentos financieros asignan el riesgo con respecto a las capacidades de riesgo de las contrapartes que han participado en la realización de una inversión de activos intangibles.

  • Las empresas que optan por invertir en activos reales producen mayores ingresos ya que obtienen una cartera diversificada, una inflación cubierta y también pueden protegerse contra las incertidumbres causadas por razones políticas.

  • Los instrumentos financieros como el capital actúan como una fuente permanente de fondos para una organización. Con las acciones de capital, el pago de dividendos a los tenedores de acciones, es puramente opcional. Las acciones de capital también permiten que una organización tenga una oportunidad abierta de endeudarse y disfrutar de ganancias retenidas.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar los distintos diplomados, Maestrías y MBA's relacionadas con las Finanzas Empresariales que tenemos aquí en CEUPE, donde podrás conseguir un título otorgado por el Centro Europeo de Posgrado México.

¿Qué es un Influencer?
¿Qué es Depresión?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 16 Junio 2024