Tipos de Crowdfunding

Compártelo
Tipos de Crowdfunding

Por lo general el crowdfunding se desarrolla a través de Internet. Quien está interesado en recibir financiación difunde su proyecto, estableciendo una meta a alcanzar y solicitando apoyo.

El crowdfunding, por lo tanto, también se conoce como micromecenazgo. Se trata de una financiación colectiva, donde un emprendedor recibe un apoyo acotado (en términos financieros) de numerosos inversores. Aquellos que aportan dinero a través del crowdfunding suelen hacerlo a cambio de algún tipo de premio o beneficio, aunque también puede tratarse de una decisión solidaria para apoyar una causa. Con esta metodología, no es habitual que el inversor busque recuperar el dinero con intereses.

En la mayoría de los casos, la persona o empresa que presenta un proyecto en una plataforma de crowdfunding ofrece a sus potenciales inversores una lista bien detallada de los beneficios o recompensas que obtendrán a cambio de los varios montos posibles. Por ejemplo, en el caso de los desarrolladores de videojuegos, es común que ya desde las inversiones más pequeñas una de las recompensas sea una copia digital del producto, generalmente a un precio considerablemente menor del que tendrá en el mercado una vez que se lance.

A medida que aumenta la cantidad de dinero ofrecida por los inversores, las recompensas de una campaña de crowdfunding pueden volverse muy interesantes. Una de las prácticas más comunes es invitar a las personas que más hayan aportado a visitar las instalaciones de la empresa en una reunión privada.

 

Tipos de Crowdfunding

  1. Donación: No hay alguna ganancia para las personas que financian el proyecto. Se trata de fondos a través de donativos para proyectos solidarios o humanitarios.

  2. Recompensa:  Los proyectos se difunden a través de campañas solidarias en busca de donaciones y se entrega una atractiva recompensa a la comunidad que colabora con la causa.

  3. Deuda: Se da a través de prestamos de dinero por parte de inversionistas a cambio de una tasa de interés.

  4. Inversión: Se ofrece a las personas que aportan fondos a cambio de un beneficio del proyecto, es decir, pasan a ser inversores del proyecto y de así obtener algún tipo de ganancia por el mismo.

  5. Inmobiliario: Mediante este tipo de financiamiento se obtienen recursos a través de capital privado o fideicomisos de inversión.

     

 

Ventajas del Crowdfunding

  • No hay proceso de aprobación.

  • No hay que esperar mucho para recibir los fondos.

  • Los sitios os para recaudar fondos no aplican comisión de inscripción ni cobran comisión de uso, con lo cual podrás destinar más dinero del donativo a tu causa.

  • Con el crowdfunding resulta menos intimidatorio pedir ayuda. Es muy sencillo compartir tu causa con tu red de amigos y miembros de la familia en las redes sociales.

  • El crowdfunding te pone en contacto de forma rápida con gente fuera de tu red.

 

¿Cómo se hace el Crowdfunding?

  1. El emprendedor envía su proyecto o idea a una plataforma de crowdfunding, para ser candidato a la financiación donde describe el proyecto, cantidad de dinero que necesita, y tiempo para recaudarlo, etc.

  2. La comunidad valora el proyecto

  3. Se publica en la plataforma de crowdfunding por el tiempo indicado para que las personas inviertan.

  4. Luego se promociona al máximo el proyecto para conseguir la financiación.

  5. Se cierra cuando finaliza el plazo establecido, y se la financiación que se ha conseguido.

 

Si te interesa conocer más sobre el financiamiento empresarial, te recomendamos revisar el curso en Gestión Financiera y Empresarial que tenemos aquí en CEUPE, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder diagnosticar la viabilidad estratégica de los modelos de operación en las organizaciones, además de desarrollar una visión práctica sobre el concepto de control de gestión

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Cadena de Gestión de Suministros?
Características de una Dieta Equilibrada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024