Tipos de contaminación

Compártelo
Tipos de contaminación

Todavía queda mucho por hacer si queremos que las generaciones que vienen detrás tengan un planeta que heredar. Las consecuencias de un mundo contaminado son conocidas: cambio climático, efecto invernadero, calentamiento global...

Conozcamos qué tipos de contaminación ambiental existen.

Llamamos contaminación ambiental a la introducción en el medio ambiente de cualquier tipo de agente físico, químico y/o biológico que provoca cambios perjudiciales en el medio ambiente. Estos cambios también pueden afectar a la salud, bienestar o supervivencia de la biodiversidad o en general.

Estos agentes que contaminan el medio pueden ser agentes químicos como plaguicidas, herbicidas, gases contaminantes o cianuro, y no solo químicos como petróleo, radiaciones o desechos urbanos. Distintas actividades humanas como la industria, el comercio o la explotación minera, están detrás de la producción de muchos de estos contaminantes.

De esta forma, la contaminación ambiental se asocia mucho al desarrollo económico y social de un país, sobre todo si el desarrollo se produce sin tener en cuenta las consecuencias para el medio ambiente. Por esto, es necesario llevar a cabo un desarrollo sostenible.

Sin embargo, dentro de la contaminación del medio ambiente, distinguimos diferentes contaminaciones y, concretamente, podemos decir que hay muchos tipos y según el parámetro que miramos. Las distintas clases de contaminación ambiental son las siguientes:

Quieres profundizar más sobre tipos de contaminación

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

 

Contaminación atmosférica

También conocida como polución, es uno de los tipos de contaminación ambiental más famosos. Se produce a causa de la emisión de sustancias químicas a la atmósfera que afectan directamente a la calidad del aire. El más conocido es el monóxido de carbono. Pero existen otros como el dióxido de azufre, CFCs (clorofluorocarbonos) y óxidos de nitrógeno. Pero, ¿de dónde proceden estas sustancias nocivas? Pueden ser de gases expulsados procedentes de combustibles fósiles (como los liberados por un tubo de escape de un coche) o de desastres naturales como los incendios, también de la quema de basuras, los gases que liberan las fábricas y los procesos de obtención de energía no limpia y la agricultura y ganadería intensiva.

Sabes cuánto contamina un auto? | La Verdad Noticias

Contaminación hídrica

Afecta a ríos, fuentes de agua subterránea, lagos y mar cuando se liberan residuos contaminantes. Este tipo de contaminación ambiental afecta directamente a las especies animales, vegetales y también al ser humano ya que convierte el agua potable en un recurso no apto para su consumo.

Los vertidos industriales, insecticidas o plaguicidas son algunos de los residuos que afectan a la contaminación del agua. Pero también otros de uso doméstico como los detergentes del lavado de ropa o el vertido del aceite de uso doméstico.

10 países que tienen el agua más contaminada en el mundo

Contaminación del suelo

Una vez más las sustancias químicas de uso común en la agricultura intensiva son las causantes de este tipo de contaminación. Aunque no son las únicas. Las baterías (de los teléfonos móviles por ejemplo), las pilas o los vertederos también liberan sustancias nocivas que se filtran en el suelo.

Los principales afectados de este tipo de contaminación son las plantas, árboles y cultivos. Y es la pescadilla que se muerde la cola. La presencia de este tipo de sustancias en los suelos afecta a su calidad y productividad. La falta de minerales provoca la pérdida de vegetación. Y la ausencia de plantas conduce a la erosión que, a su vez, altera la riqueza del suelo.

Contaminación del suelo: causas y soluciones | Envira Ingenieros Asesores

Contaminación acústica

Si vives en un barrio muy ruidoso, cerca de un aeropuerto, autopistas o de una zona de discotecas sabrás muy bien de lo que hablamos. La contaminación acústica se produce con cualquier ruido excesivo ya sea en proporción, frecuencia, tono, volumen o ritmo.

Además de ser muy molesto, puede provocarnos estrés, trastornos del sueño, pérdida de audición e incluso afecciones cardiovasculares. Pero también altera negativamente el equilibrio de los ecosistemas. En el caso de las aves, por ejemplo, influye en sus migraciones y ciclos reproductivos.

Ruido, la contaminación invisible que sufre una de cada cinco personas

Contaminación lumínica

Se produce especialmente en las ciudades durante la noche y hace referencia a la iluminación artificial excesiva que emiten las poblaciones. De igual manera que la acústica, este tipo de contaminación ambiental no compromete la supervivencia de los seres humanos. Sin embargo, produce enfermedades como las relacionadas con la visión, alteraciones del sueño o migrañas. También afecta a los ecosistemas nocturnos ya que provoca a animales e insectos problemas de orientación y alteraciones en sus ciclos biológicos.

La Contaminación lumínica y sus consecuencias | Naturaliza

Contaminación visual

Es todo aquello que altera visualmente el paisaje natural. Hace referencia a todos los elementos que no son naturales y que nos envían estímulos visuales. Pueden ser vallas publicitarias, torres eléctricas o minas a cielo abierto.

Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. El exceso de formas, luces, colores e información hace que no pueda procesar todos estos datos debidamente. Todo ello perjudica a la salud de los ojos, altera la tensión y produce estrés.

La contaminación visual en nuestro mundo actual

Contaminación térmica

Seguro que alguna vez has escuchado las graves consecuencias que puede tener para el medio ambiente que la Tierra aumente su temperatura. Esto está relacionado con el último de los tipos de contaminación ambiental más importantes: la contaminación térmica.

El aumento de la temperatura (o calentamiento global) afecta a los polos y los glaciares. Se calcula que la Antártida ha multiplicado su deshielo por cuatro en los últimos 25 años, lo que está provocando (lo estamos viviendo ya) consecuencias muy negativas. Entre las más importantes se encuentran la subida del nivel del mar, la alteración del equilibrio de los ecosistemas o cambios en las corrientes marinas y el clima. No solo eso, también puede provocar la reaparición de enfermedades.

Contaminación Térmica: causas, consecuencias y características


Para obtener más conocimientos en profundidad y aplicación práctica de las técnicas, métodos y herramientas del mercado en los sectores que afectan a la acometida de contaminación y tratamiento de: aguas, suelos, residuos, atmosfera y acústica, te invitamos a conocer nuestro Máster en Gestión Medioambiental.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo se mide el impacto ambiental?
¿Cómo afectan los alimentos procesados a la salud?
Compártelo
 

Comentarios 8

Invitado - Cavin2032 en Lunes, 24 Enero 2022 02:33

Es muy bueno saber todo esto cuidemos mucho al planeta y recuerden que no a la contaminación más a la contaminación hídrica siempre recuerden eso por favor ???

Es muy bueno saber todo esto cuidemos mucho al planeta y recuerden que no a la contaminación más a la contaminación hídrica siempre recuerden eso por favor ???
Invitado - Paola en Miércoles, 26 Enero 2022 01:33

Ami en la escuela me pidieron que escriba sobre las contaminaciones ??grasias a esto salí bien

Ami en la escuela me pidieron que escriba sobre las contaminaciones ??grasias a esto salí bien
Invitado - jungkook en Miércoles, 06 Abril 2022 04:28

thanks

Invitado - Juana en Jueves, 17 Febrero 2022 21:54

Ola gracias por su ayuda ????????????????????????

Ola gracias por su ayuda ????????????????????????
Invitado - Karla en Viernes, 18 Febrero 2022 19:53

Gracias por su ayuda?

Gracias por su ayuda?
Invitado - Hola en Viernes, 18 Marzo 2022 03:14

Gracias es la información que buscaba ?

Gracias es la información que buscaba ?
Invitado - Marcus en Miércoles, 23 Marzo 2022 03:10

Que pro gracias por la información ????

Que pro gracias por la información ????
Invitado - Fátima en Lunes, 18 Abril 2022 22:23

Gracias xd

Gracias xd
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024