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Reduce el tiempo de entrega en tu empresa

El impacto del tiempo de entrega en el inventario es bien conocido, pero en el mundo real la relación puede ser mucho más complicada de definir, cuando están involucrados múltiples tipos de productos, sistemas de gestión y ubicaciones. La falta de planificación central agrava el problema afectado la visión de extremo a extremo las posiciones de inventario.

Tiempos de entrega

El comportamiento que han adquirido los usuarios del sector e-commerce conlleva, de forma necesaria, un cambio en el modelo de transporte y en la entrega de los paquetes: ahora, los clientes esperan que la logística sea rápida, rastreable y, en muchos casos, gratuita. Es más, estas condiciones de envío influyen hasta en un 81% de ellos en la toma de decisiones que realizan en el proceso de compra. El envío gratis, por ejemplo, es una de las motivaciones fundamentales para adquirir, o no, un producto o servicio online.

Para cualquier empresa, adaptarse a esas nuevas necesidades del consumidor es vital. Aquellas compañías del sector de la logística que no inviertan en I+D no podrán competir para ofrecer una mejor experiencia al cliente. Así mismo, las firmas que no adopten medidas como las de Amazon – enfocadas a su medida y modelo de negocio – podrán llegar a perder muchos clientes al encontrarse carritos de compra abandonados debido al tipo de transporte y entrega que ofrecen.

El lead time en la logística

Es el tiempo que discurre desde que se genera una orden de pedido a un proveedor hasta que se entrega la mercancía de ese proveedor al cliente (puede ser un particular o una tienda). El manejo de este concepto es fundamental para la organización de todos los procesos a lo largo de toda la cadena de suministro.

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Los principales objetivos de la logística son entregar los productos demandados en el lugar concreto, en el momento exacto y en las cantidades y condiciones requeridas. Dentro de la ecuación logística, el lead time hace referencia a la dimensión temporal, que está íntimamente relacionada con el nivel de servicio, pero tiene un gran impacto sobre el control de stock y la planificación de la demanda.

Reducir tiempos de entrega

  • Optimización de las rutas. La geolocalización permite seleccionar el mejor recorrido en función del tráfico existente, de la distancia y del tiempo estimado, lo que permite realizar el trayecto de forma satisfactoria, y por tanto, entregar el pedido en el horario establecido.
  • Proximidad al punto de recogida y entrega de los pedidos. La gestión de flotas permite organizar el trabajo en función de la proximidad de determinados repartidores o conductores a los puntos de recogida o de entrega de los productos. De este modo, además de ahorrar combustible y de contribuir al aumento de la vida útil de los vehículos de una flota, se optimiza el tiempo de trabajo.
  • Comunicación directa con los clientes. En caso de que suceda alguna incidencia, la gestión de flotas permite gracias a la geolocalización en tiempo real, mantener informado al cliente de lo que sucede y ofrecer una mejor experiencia. De esta forma, podrá conocer en todo momento el estado y la ubicación de su pedido.
  • Histórico de recorridos. La geolocalización proporciona información detallada sobre los desplazamientos realizados previamente, lo que permite comparar a posteriori los trayectos y optimizar en un futuro los siguientes trayectos.

Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso en control, producción y gestión logística que tenemos aquí en CEUPE, el cual proporcionará al estudiante las técnicas y herramientas más eficientes e innovadoras para el control de la producción, gestión del stock, almacenes y la distribución mediante la optimización de los recursos disponibles.

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