Tiempos de entrega
El comportamiento que han adquirido los usuarios del sector e-commerce conlleva, de forma necesaria, un cambio en el modelo de transporte y en la entrega de los paquetes: ahora, los clientes esperan que la logística sea rápida, rastreable y, en muchos casos, gratuita. Es más, estas condiciones de envío influyen hasta en un 81% de ellos en la toma de decisiones que realizan en el proceso de compra. El envío gratis, por ejemplo, es una de las motivaciones fundamentales para adquirir, o no, un producto o servicio online.
Para cualquier empresa, adaptarse a esas nuevas necesidades del consumidor es vital. Aquellas compañías del sector de la logística que no inviertan en I+D no podrán competir para ofrecer una mejor experiencia al cliente. Así mismo, las firmas que no adopten medidas como las de Amazon – enfocadas a su medida y modelo de negocio – podrán llegar a perder muchos clientes al encontrarse carritos de compra abandonados debido al tipo de transporte y entrega que ofrecen.
El lead time en la logística
Es el tiempo que discurre desde que se genera una orden de pedido a un proveedor hasta que se entrega la mercancía de ese proveedor al cliente (puede ser un particular o una tienda). El manejo de este concepto es fundamental para la organización de todos los procesos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Los principales objetivos de la logística son entregar los productos demandados en el lugar concreto, en el momento exacto y en las cantidades y condiciones requeridas. Dentro de la ecuación logística, el lead time hace referencia a la dimensión temporal, que está íntimamente relacionada con el nivel de servicio, pero tiene un gran impacto sobre el control de stock y la planificación de la demanda.
Reducir tiempos de entrega
- Optimización de las rutas. La geolocalización permite seleccionar el mejor recorrido en función del tráfico existente, de la distancia y del tiempo estimado, lo que permite realizar el trayecto de forma satisfactoria, y por tanto, entregar el pedido en el horario establecido.
- Proximidad al punto de recogida y entrega de los pedidos. La gestión de flotas permite organizar el trabajo en función de la proximidad de determinados repartidores o conductores a los puntos de recogida o de entrega de los productos. De este modo, además de ahorrar combustible y de contribuir al aumento de la vida útil de los vehículos de una flota, se optimiza el tiempo de trabajo.
- Comunicación directa con los clientes. En caso de que suceda alguna incidencia, la gestión de flotas permite gracias a la geolocalización en tiempo real, mantener informado al cliente de lo que sucede y ofrecer una mejor experiencia. De esta forma, podrá conocer en todo momento el estado y la ubicación de su pedido.
- Histórico de recorridos. La geolocalización proporciona información detallada sobre los desplazamientos realizados previamente, lo que permite comparar a posteriori los trayectos y optimizar en un futuro los siguientes trayectos.
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